Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2015

Estación Rauch (FCS), Buenos Aires, Argentina

En agosto de 1891 el Ferrocarril del Sud habilitó la sección las Flores-Tandil de la primitiva concesión Olivier. La estación Rauch se ubica en la progresiva 269.1 desde Constitución, sin dudas es el edificio de mayor jerarquía dentro del ramal, con una planta alta utilizada como vivienda, una materialidad en mampostería de ladrillos a la vista con un trabajo de molduras destacable y una galería con columnas metálicas muy ornamentadas con cubierta acristalada.
La estación se erigió en tierras de la estancia El Carmen de Eustoquio Díaz Vélez y durante años funcionó como centro de intercambio de productos primarios, ganadería, aves de raza y cereales con toda clase productos manufacturados.
Toma el nombre del militar prusiano Federico Rauch contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para "controlar las fronteras y tratar de garantizar la tranquilidad de los nuevos pobladores del desierto".






El edificio ocupado en un uso institucional se encuentra en muy buenas condiciones, con las marcas visibles del paso de los años. Las formaciones de Ferrobaires se detienen en la estación.
En la actualidad por sus vías corren formaciones de pasajeros de la empresa Ferrobaires con sus servicios Constitución-Tandil y de carga mediante los convoyes del Ferrosur Roca.









A continuación dejo el enlace a la página de Satélite Ferroviario para quién guste interiorizarse sobre el servicio prestado por Ferrobaires.
http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/tandil.htm







Dejo la estación Rauch para seguir viaje rumbo al norte, todavía me aguardan tres paradas, más algún bonus imprevisto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario