Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2015

Estación Chapaleofú (FCS), Buenos Aires, Argentina

Cuando llegás al Paraje Chapaleofú no te recibe gente, pero por suerte siempre hay alguien dispuesto a saludarte con curiosidad o serena indiferencia.

La estación pertenece a la sección Las Flores-Tandil del FCS, se ubica a 23 kilómetros de Rauch, a 15 de la próxima parada, Miranda, y a 253 kilómetros de Plaza Constitución No logró consolidarse un pueblo a su alrededor y tan solo hay una escuela, la número 11, un gran edificio que posiblemente haya sido el almacén de ramos generales y dos o tres casas dispersas. El nombre deviene de un vocablo araucano que significa "río pantanoso".
Sus vías fueron libradas al servicio el 1 de agosto de 1891 y hoy las recorren formaciones de carga del Ferrosur Roca, además del servicio entre Constitución y Tandil brindado por la empresa estatal Ferrobaires.


El edificio y el predio se encuentran en total estado de abandono, la construcción está muy deteriorada pero se me antoja que es recuperable con trabajo e inversión. Fue habilitada en su momento como estación de segunda categoría, prestando servicios de carga, pasajeros, hacienda y telégrafo.






Justo en el borde norte del cuadro de la estación se encuentran esta otra construcción también muy destruída y el cartel indicador que nos indica cuanto falta recorrer para llegar a la otra parada.



1 comentario: