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miércoles, 1 de enero de 2014

Las estaciones de ferrocarril en Bahía Blanca, del Sud y Villa Mitre, Buenos Aires, Argentina

La empresa FCBAP a poco de hacerse cargo de la administración del FCBBNO, comenzó a realizar una serie de obras en la ciudad de Bahía Blanca, una de ellas tuvo que ver con la construcción de viviendas multifamiliares en dos plantas ubicadas sobre la calle Brickman, en las inmediaciones del Mercado Victoria y la usina de la empresa.
Las obras comenzaron en mayo de 1906 y culminaron en 1908, el conjunto consta de 13 grupos de edificios en planta baja y alta con dos viviendas apareadas por planta, por lo tanto cuatro por grupo que hacen un total de cincuenta y dos unidades. La materialidad del conjunto era común a otros "barrios ingleses", planta retirada de la línea municipal, fachadas en ladrillo a la vista, aberturas de madera, cubierta de pizarra a cuatro aguas rematada con una cumbrera metálica trabajada, chimenea a los cuatro vientos, muro de cierre bajo en ladrillos a la vista.
Las viviendas estuvieron en poder del ferrocarril hasta 1996, ahora pertenecen a sus moradores quienes han realizado las consabidas refacciones que le va quitando de a poco esa belleza formal que caracteriza a la arquitectura ferroviaria inglesa.
Vuelvo por la avenida, cruzo el puente que me permite contemplar los galpones del viejo FCBBNO, ocupados y en muy mal estado de conservación, mi próxima meta es la estación del FCS.
La estación cabecera del FCS no fue en sus orígenes la que hoy podemos conocer.
El primer edificio levantado en 1883 era sencillo, de una sola planta construído en ladrillos con aberturas de madera, una cubierta de tejas a cuatro aguas remataba con cuatro chimeneas a los cuatro vientos. Del lado de la vías una amplia galería cubierta protegía a los pasajeros de las inclemencias del tiempo sureño.
El edificio que hoy se mantiene comenzó a construirse en 1909. Para su construcción se emplearon parte de los muros del edificio anterior, pero las obras contemplaron 3 andenes, dos de ellos alcanzables por un túnel que accede a los mismos, boleterías más grandes, salas de espera con baños, oficina del jefe y telégrafo. Sobre éstas dependencias se construye una segunda planta que alberga las oficinas de tráfico y la casa particular del jefe de estación.
La nueva edificación dejó de lado el ladrillo a la vista para ser recubierta por revoque alisado, la cubierta de los techos sería de pizarra y chapa galvanizada. En la parte central sobre la segunda planta se destaca el reloj y sobre el frente una larga galería en hierro y vidrio. Del lado de las vías un enorme tinglado curvo protege a las vías principales, dejando otras bajo uno de menor porte y las secundarias al descubierto.
Una gran playa de estacionamiento se abre sobre el frente, en señal del volumen de tráfico de pasajeros previstos para la misma. Este dato lo afirma una estadística de 1930 que indicaba que por ella entraban y salían unos 2500 pasajeros diarios con los trenes locales y unos setecientos con los interurbanos de media y larga distancia.
Hoy la estación ha sufrido un proceso de reciclado en su exterior, alberga un museo del deporte en una de sus salas grandes y otro ferroviario sobre el ala derecha, lamentablemente cerrado en ese momento.
Enlace a un trabajo de la gente del museo taller del Ferrowhite, en donde podemos observar la estación en sus orígenes. Dejo también un enlace sobre los servicios de larga distancia de Ferrobaires que arriban a Bahía Blanca Sur.

La última parada me encamina hacia la estación del FCRPB ubicada en Villa Mitre, son pocas cuadras pero el sol de la tarde se ha puesto bravo, 
A comienzos de 1910 el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano decidió extender su línea hasta la ciudad de Bahía Blanca a 27 kilómetros de distancia de su actual cabecera. En 1912 el municipio había hecho nulo el pedido de la empresa. autorización que lleva curso recién para 1918, autorizando una traza que corría por las calles de Punta Alta, poblado para ese entonces perteneciente a Bahía Blanca, a cambio de una serie de obras que deberían llevarse a cabo por parte de la empresa ferroviaria. Dichos trabajos compensatorios deberían entregarse concluídos a la municipalidad antes de la habilitación de la nueva terminal. Para mediados de 1921 se concluye el edificio estación a orillas del Arroyo Napostá en el recientemente constituido barrio de Villa Mitre.
El nuevo edificio contaba con un cuerpo central de dos plantas y dos cuerpos laterales en planta baja, situados perpendicularmente a las vías
El 2 de marzo de 1922 se realizó el primer viaje entre las dos ciudades portuarias, la formación que partió de Rosario encabezada por la locomotora 31, contaba con seis coches de pasajeros y un furgón.
Luego de la compra y nacionalización de los ferrocarriles franceses el FCRPB fue dividido en dos, la sección norte quedó en manos del FC Mitre y la sur en poder del Roca. El 11 de julio de 1949 se clausuró la estación ya que un empalme construído en la zona de White desviaba los trenes del ex ferrocarril hacia la Estación Sud del Roca.
La estación pasó así largo tiempo abandonada. En 1962 la intendencia comenzó gestiones ante Ferrocarriles Argentinos para la transferencia de activos e inmuebles, y en 1980 se transformó en terminal de ómnibus, hoy el edificio luce reciclado y alberga dependencias municipales ya que se liberó espacio al haberse construído una nueva terminal de pasajeros, aledaña al viejo edificio. Todos los galpones, edificios secundarios y la playa de carga y maniobra fueron demolidos cuando se construyeron las terminales de colectivos.

Bahía Blanca está surcada, fragmentada por instalaciones ferroviarias, las playas del FCBBNO, la usina, el Mercado Victoria, los talleres del FCBAP aledaños ala vieja estación del Noroeste, los molinos harineros y sus instalaciones ferroviarias, piezas del pasado que quedaron fuera de la visita vespertina.
Mañana me esperan nuevamente estaciones abandonadas de los FC mencionados párrafos arriba y pasado el gran recorrido por el FCRPB hasta Pringles, comienzo a prender velas para que la lluvia pronosticada no condicione los planes.



5 comentarios:

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  2. Que recuerdos.. El paredón sobre drago hasta pasar Honduras era el reparo del viento frío cuando tomaba la 17 para ir a la escuela.. Lamento no tener fotos.. Muy lindo el informe

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  3. QUE BUENAS FOTOSSS!!! El capitel, los carteles, excelentes tomas, con detalle, contraste, color justo!! todo mas que bien. Un sitio muy profesional. ADELANTE!!!! Luis Comelli

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  4. Hermosas fotos! Sabés quién es el autor del proyecto?

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