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sábado, 4 de enero de 2014

El Divisorio, FCRPB, Buenos Aires, Argentina

La estación El Divisorio toma su nombre del arroyo homónimo que sirve de límite natural entre los partidos de Pringles y Coronel Dorrego. Fue habilitada el año 1909 para transporte de carga y al año siguiente para pasajeros, la zona circundante tal como lo previeron las personas que confiaron en este ferrocarril, se desarrolló sobre la base de la producción agropecuaria, llegando a contar con 950 habitantes para 1913.
Durante su época de máximo apogeo llegó a contar con estafeta de correos, la escuela 14 que sobrevive desde el año 1922, dos almacenes de ramos generales, la panadería de Tejerina, inaugurada en el 20 y el club El Divisorio, nacido en 1919 pero que se mudó a la liga de Coronel Pringles, cerrando su sede en la localidad.
A la estación viniendo desde Bahía Blanca el tren entraba por terraplén y salía hacia Rosario atrincherado, remarcando la característica que había contado en la entrada anterior.
Además del edificio principal sobreviven algunas construcciones para los "catangos", como así también los galpones en buen estado de conservación. A un costado un viejo vagón de madera sin sus boguies agoniza de espera.
El interior como ocurre en Lartigau, todavía conserva rastros de sus días de esplendor y en su lateral unas manos pintadas cierran la metáfora sobre una civilización pasada que supo vivir con alegría el paso del tren.
Decidí recorrer otra estación más y luego buscar la RP 51 rumbo a Pringles, la lluvia y el tiempo me jugaban en contra, junto con la carga emotiva que representaba cada pueblo con su historia y su vacío, esa sensación de desamparo comenzaba a corroer mi espíritu aventurero y necesitaba con urgencia escuchar más no sea algún sonido cultural.

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