Enlace entre El Divisorio y la RP 51
La estación en 1915, foto Diario La Nación (Wikipedia)
La estación Pringles perteneció en sus orígenes al Ferrocarril del Sud (FCS), luego de la compra de los ferrocarriles ingleses pasó a pertenecer a la estructura del Ferrocarril Roca (FCGR), y en la actualidad por sus vías corren trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires y cargueros del Ferrosur.
Las instalaciones principales están muy bien mantenidas, el edificio estación, los galpones, el predio cercano, ahora apena ver el estado del viejo galpón de máquinas y la mesa giratoria, siempre nos falta cinco pal peso.
Debo recalcar que toda la parte operativa de la estación se encuentra muy bien mantenida, el pequeño museo que funciona dentro de la oficina de venta de pasajes guarda una importante cantidad de objetos perteneciente a la línea y la zona, el personal que se encontraba en funciones siempre atento y dispuesto a contar sobre su actividad, sí claro, Pringles es una isla rodeada por decenas de abandonos, pero muestra que cuando las cosas funcionan lo hacen muy bien.
La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), es una empresa estatal en manos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, su nombre comercial es Ferrobaires y fue creada por decreto el 15 de enero de 1993, heredando de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros en Buenos Aires y La Pampa.
Nuestra estación pertenece al ex corredor Roca, por sus vías circula en forma ascendente el tren 351 con destino a Bahía Blanca, los días martes y jueves, regresando miércoles y viernes como tren 352, rumbo a Constitución.
Emprendo la vuelta
Dejo la estación viva en busca de la otra, la que ya vimos del FCRPB, me imagino la dinámica que le imprimirían a una ciudad como Pringles los dos ferrocarriles en pleno movimiento, teniendo en cuenta que entre ambos existe una separación de tres kilómetros, conformando cada uno de ellos un límite de la zona urbanizada.
Una pintada de Acción Poética que bien podría aplicarse a un amor ido, o al tren por que no, total hablamos de amores y de perdidos y el ferrocarril engloba a los dos conceptos.
Parto para mi último destino en esta vuelta por la pampa al sud, la idea es visitar una única estación, si se dan más, agradecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario