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domingo, 29 de diciembre de 2013

Estación Aguará (BAP), Buenos Aires, Argentina

Aguará es una estación perteneciente a la línea Bahía Blanca-Carmen de Patagones
Esta línea se inicia con la concesión que el gobierno de la Provincia le otorga al Sr Eduardo Shaw para construir un tamo de ferrocarril que vinculara los dos puntos del sur provincial. El FCBAP adquiere los derechos de esa concesión el 19 de febrero de 1908. Luego de varias dilaciones el ramal comenzó a construirse en el año 1910 desde el Empalme Bordeau, la empresa en verdad no presentaba gran entusiasmo en la construcción del mismo ya que la primera estación del ramal Aguará, ubicada a 5 kilómetros del punto de inicio, quedaba habilitada recién el 30 de julio de 1911.
En un primer momento la estación tenía un importante movimiento gracias a la hacienda que se descargaba para el Frigorífico Sansinena y la actividad impuesta por la Lanera Santa María, de la firma Soulas
Para setiembre de 1911 a pedido del FCBAP, el estado nacional le otorga prórrogas para llegar hasta el destino final de Carmen de Patagones recién para diciembre de 1915, en marzo de 1914 el estado le otorga una nueva prórroga ahora atrasando el calendario de entrega un año más. En 1915 el pueblo de Patagones le exige al gobierno nacional y provincial que intimaran a la empresa a que termine de una buena vez el tramo que quedaba por construir.
Las obras siguieron paralizadas y en 1920 el gobierno le concede al FCBAP un nuevo plazo de 18 meses para concluir las obras, ese mismo año el Pacífico le ofrece al FCS adquirir el ramal a Patagones en toda su extensión ya construída y el faltante hasta el río Negro. El Sud realiza estudios y acepta la propuesta, haciéndose cargo de la línea el 1 de enero de 1921.
En pocos meses y haciendo gala de su eficiencia el FCS llega hasta Patagones, para noviembre llegó el primer tren no oficial hasta el punto donde se ubicaría al futura estación, quedando completamente inaugurado el ramal el 20 de abril de 1922
En 1932 se habilita el puente sobre el río Negro que posibilitaría el cruce hacia la Provincia homónima.
La actividad en Aguará tuvo altibajos, sobre todo en lo concerniente con el servicio de pasajeros y trabajadores de los grandes establecimientos industriales de Cuatreros. Desde 1924 y hasta 1949, las empresas fletaban servicios de ómnibus desde Bahía Blanca, reduciendo así la frecuencia de los trenes.
Recién en 1947 fueron reactivados cuando se implementó un nuevo tren local de pasajeros hasta Aguará servido con un coche Wickham que permitía gracias a las combinaciones en la estación Bahía Blanca Sud con otros trenes locales provenientes de Villa Mitre, Ingeniero White y Villa Rosas, que cientos de trabajadores pudieran llegar hasta la puerta misma de sus empleos en Cuatreros. 
Duelo de palomas en Aguará Station
Aguará dista 18 de la estación Bahía Blanca Sud, cuenta con 150 metros cuadrados de galpones aún existentes y tanto la estación como así también muchos vagones que se encuentran abandonados frente a la misma están intrusados.
Aguará dejó de funcionar en 1995, pero se reactivó en el 2003 cuando se repuso el servicio ferroviario a Carmen de Patagones. La falta de mantenimiento y una feroz tormenta de arena que sepultó grandes extensiones de vías hicieron que Ferrobaires clausurara definitivamente los servicios en el 2011.
Vuelta a Bahía, pequeño descanso y a recorrer instalaciones del viejo FCBAP y las estaciones Bahía Blanca Sud del FCS y Villa Mitre del FCRPB.

2 comentarios:

  1. DESIDIA , ABANDONO, MENTIRAS, ROBOS, CORRUPCIÓN, NUNCA VA A CAMBIAR.

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  2. Todos los adjetivos que se te ocurran, ahora bien, hay alguna señal de cambio visible, el problema es que no creo que ese cambio llegue a los rincones más profundos, sobre todo si no generan algún tipo de rédito, cuando vea que el tren llegue a esos lugares apartados, pasaré de ser un agnóstico confeso a un creyente con fundamento.

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