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sábado, 28 de diciembre de 2013

Tres Lomas, FCO/BAP, Buenos Aires, Argentina

A la estación Tres Lomas convergían dos ramales, uno perteneciente al FCO y otro al FCBAP.
El primero fue construído por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires en 1902 y prestaba servicio entre Gonzalez Moreno y Carhué, teniendo como intermedias a Tres Lomas y como vimos con anterioridad a Salliqueló.
El otro comenzó siendo en un primer momento un ramal corto entre Maza y nuestro pueblo para después abrirse camino hacia el oeste buscando el pueblo de Cereales.
El ramal arrancaría de la línea de Nueva Roma a Catriló, en la estación Maza (km 214,68). con una curva de 750 metros de radio y atravesando campos de los partidos de Adolfo Alsina y Guaminí empalmaría con el FCO en la estación Tres Lomas, perteneciente a la línea entre La Zanja y Carhué, con una longitud de 57,669 kilómetros. Se aprueba la construcción del ramal por decreto de Figueroa Alcorta durante 1908, con estaciones intermedias que se denominaros, Los Gauchos, Graciarena y Quenomá. Se autoriza el servicio provisorio en 1910 y por decreto del 8 de febrero de 1911 se lo hace en forma definitiva. La prolongación hasta Cereales partía desde el kilómetro 213,532 del ramal Nueva Roma a Catriló, con otra curva de 750 metros de radio y enseguida cruzaría el famoso MeridianoV en busca de la provincia de La Pampa, con una longitud de 53 kilómetros. La traza se aprueba por decreto el 7 de abril de 1908, más tarde el FCBAP propone extender el ramal 22 kilómetros más para alcanzar los 75 estipulados como máximo para éste tipo de ramal industrial. El servicio provisorio se habilita el 18 de mayo de 1911.
La estación data de 1890, las vías estuvieron bajo la tutela del FCO y el FCBAP como ya vimos luego ésta pasa a manos del FCS, para terminar bajo la órbita del Sarmiento luego del proceso de compra y nacionalización. Actualmente por sus vías corren trenes de la privatizada FerroExpreso Pampeano.

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