En la estación Salliqueló convergen dos ramales
Uno perteneciente al ex FCO, entre Once y Carhué, del que se desprende el ramal secundario Gonzalez Moreno-Carhué, y otro ramal también secundario, propiedad del FCBAP entre Rivera y Salliqueló.
La estación se inauguró el 3 de junio de 1903 y dejó de prestar servicios durante el año 1980, aunque sus rieles están en la actualidad concesionados al FerroExpreso Pampeano.
El primero de los tramos mencionados que cubre 206 kilómetros entre Gonzalez Moreno-La Zanja-Tres Lomas-Salliqueló y Carhué, fue inaugurado en 1902, permaneciendo activo hasta 1990, año en que los servicios de carga del Sarmiento pasan a manos del FEPSA.
El segundo tiene una extensión de 51.5 kilómetros y vincula Salliqueló con Rivera, se comenzó a construir en 1907 y se culminó el 31 de diciembre de 1909 por obra del FCBAP, sus vías también están concesionadas al FEPSA.
En sucesivas entradas iré escribiendo sobre el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), el Sarmiento, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (FCBAP) y el FerroExpreso Pampeano (FEPSA), ahora me abocaré a contar algo sobre el ramal Rivera-Salliqueló perteneciente originalmente al FCBBNO.
Es un ramal de tipo industrial, por eso su longitud no excedía de los 75 kilómetros, sus estaciones eran del tipo de estación intermedia del ramal Nueva Roma 1700A. Arrancaba en el kilómetro 173,735 del ramal de Nueva Roma a Catriló, terminando en la estación Salliqueló, perteneciente al FCO.
Los planos de construcción del ramal se aprueban el 8 de enero de 1907 y el 13 de diciembre se aprueban las locaciones propuestas por el FCBAP, para la instalación de estaciones intermedias.
El 29 de enero de 1908, un decreto de Figueroa Alcorta autoriza al ferrocarril a librar al servicio público en carácter de provisional el ramal en cuestión, librándose de forma definitiva el 31 de diciembre de 1909.
La empresa del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico fue constituida en Londres el 10 de octubre de 1882 con el objeto de adquirir parte del contrato de concesión otorgado por ley a Juan Clark, por el cual se autorizaba la construcción de varias líneas férreas.
Inicialmente esta nueva compañía iba a construir una línea entre Mercedes (BA) y Villa Mercedes en la provincia de San Luis, los trenes llegarían hasta Buenos Aires utilizando desde Mercedes las vías del FCO, y alcanzarían San Juan y Mendoza, empalmando con las trazas del Ferrocarril Andino.
Nuestro interés está centrado en la relación del FCBAP con el Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (FCBBNO).
El 9 de agosto de 1887, el ciudadano portugués Luis D'Abreu solicitó al congreso nacional se le diera prioridad para la construcción de una línea ferroviaria, éste venía insistiendo con el tema desde 1881, aún cuando no existían prácticamente poblaciones en ese territorio. El 29 de setiembre de 1887, el congreso por fin le concede el visto bueno para llevar adelante el emprendimiento.
El punto de partida estaría en Bahía Blanca desde donde partirían las vías buscando General Acha y Toay, para luego seguir el meridiano VI hasta Río Cuarto. Desde Toay debería partir una línea hasta Victorica y desde allí otra hasta Villa Mercedes en la provincia de San Luis.
Por ley del 5 de octubre de 1887 fue autorizada la construcción de esa línea por parte del solicitante, pero poco tiempo después, el 1 de marzo de 1888 D'Abreu, Torres y Cía transfirieron derechos y obligaciones a John Meiggs & Cía, y éstos a su vez cedieron derechos a The Bahía Blanca and North Western Company Limited, como vemos éstas prácticas de obtener concesiones para luego venderlas sugerían acciones de carácter especulativo.
Así es que el 29 de enero de 1891 se habilita el primer tramo del ferrocarril entre Bahía Blanca-Nueva Roma-Bernasconi, alcanzando el 20 de julio de 1897 el pueblo de Toay en La Pampa.
Para finalizar con la novela, el 23 de julio de 1904, el presidente Roca, suscribe el decreto de aprobación del arrendamiento del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico por término de veinte años, esto significaba la absorción del FCBBNO por su enconado competidor el FCBAP, quedando trunca la posibilidad de llegar a Río Cuarto y Villa Mercedes por parte del primero. La línea de éste ferrocarril alcanzaría esos puntos a través de las vías del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
FCO, Taller Liniers, 1911
El convenio de administración que tenía el FCBAP con el FCBBNO, vencía a los 20 años, o sea en 1924, por lo tanto el FCBBNO firmó un nuevo contrato pero ésta vez con el FCS. El 13 de octubre de 1924 se dicta una ley que autoriza dicha operación.
La historia del entramado que dio origen al sistema ferroviario argentino es atrapante, aunque a veces complicada debido a la cantidad de actores que participan en el juego. Bien podría tan sólo mostrar diez fotos que ilustren una estación, pero creo que de nada servirían si uno no intenta al menos contar la trama que derivó en tal compleja resultante.
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