El 16 de setiembre de 1904, una resolución del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, otorgó a los Sres. Enrique Lavalle y Cía una concesión para la construcción de un ferrocarril económico de trocha angosta entre Barracas al sur, 9 de Julio y Adolfo Alsina. El 27 de marzo de 1905 se firmó el contrato correspondiente, pero tras un año sin que se realizara obra alguna, el 16 de octubre de 1906, una ley provincial autorizó la transferencia de la concesión a la Compañía del Ferrocarril Central de Buenos Aires Ltd. y finalmente ésta la transfirió al Ferrocarril Midland de Buenos Aires, aprobándose sus estatutos el último día del corriente año.
En 1907 surgió un conflicto entre el Midland y la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires por la superposición de los recorridos en construcción, lo que llegó a solucionarse merced a un decreto firmado el 20 de mayo de 1908.
El proyecto estuvo plagado de dificultades sobre todo de carácter financiero, ya que no le era fácil conseguir capitales en Londres debido a múltiples factores. No salía desde el centro de la ciudad de Buenos Aires, sino desde un bañado al otro lado del Riachuelo, no atravesaría ninguna ciudad de importancia, no tendría posibilidades de expansión hacia el norte o sud, debido a que esa zonas ya estaban servidas por los dos ferrocarriles mas importantes, el FCO y el FCS y competiría con el ferrocarril francés, ya establecido, en sacar la producción de los campos del centro oeste de Buenos Aires. Estratégicamente fueron precisamente las otras dos compañías de capitales ingleses el Sud y el Oeste quienes aportaron dinero y compraron acciones para poder concluir con la construcción del Midland, tomando a cambio la administración del mismo, asegurándose que no habría competencia por parte del joven emprendimiento.
Finalmente el 15 de junio de 1909 se libró al público la primera sección de la línea entre Puente Alsina y la estación San Sebastián en el Partido de Chivilcoy, paralelamente la empresa comenzó las gestiones para extender la traza dentro de la Capital Federal, no obteniendo resultados positivos.
La totalidad del recorrido entre Puente Alsina y la estación Carhué quedó habilitado el 1 de julio de 1911.
La estación Rolito es la tercera tomando la punta de rieles de Carhué como punto de partida, la segunda Cilley se encuentra totalmente destruída. Rolito está abandonada y presenta ese aspecto tan fantasmal que será una constante en muchas otras del recorrido. Seguramente tendrá ocupación temporal por parte de personas ocupadas en tareas rurales, pero al momento de mi llegada nadie habitaba el lugar.
La estación Rolito vio pasar su último tren el domingo 11 de setiembre de 1977, cuando la formación 2300 a cargo de la Ganz Catamarca 2775, emprendió su último viaje desde Carhué hacia Puente Alsina.
En 1907 surgió un conflicto entre el Midland y la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires por la superposición de los recorridos en construcción, lo que llegó a solucionarse merced a un decreto firmado el 20 de mayo de 1908.
El proyecto estuvo plagado de dificultades sobre todo de carácter financiero, ya que no le era fácil conseguir capitales en Londres debido a múltiples factores. No salía desde el centro de la ciudad de Buenos Aires, sino desde un bañado al otro lado del Riachuelo, no atravesaría ninguna ciudad de importancia, no tendría posibilidades de expansión hacia el norte o sud, debido a que esa zonas ya estaban servidas por los dos ferrocarriles mas importantes, el FCO y el FCS y competiría con el ferrocarril francés, ya establecido, en sacar la producción de los campos del centro oeste de Buenos Aires. Estratégicamente fueron precisamente las otras dos compañías de capitales ingleses el Sud y el Oeste quienes aportaron dinero y compraron acciones para poder concluir con la construcción del Midland, tomando a cambio la administración del mismo, asegurándose que no habría competencia por parte del joven emprendimiento.
Finalmente el 15 de junio de 1909 se libró al público la primera sección de la línea entre Puente Alsina y la estación San Sebastián en el Partido de Chivilcoy, paralelamente la empresa comenzó las gestiones para extender la traza dentro de la Capital Federal, no obteniendo resultados positivos.
La totalidad del recorrido entre Puente Alsina y la estación Carhué quedó habilitado el 1 de julio de 1911.
La estación Rolito es la tercera tomando la punta de rieles de Carhué como punto de partida, la segunda Cilley se encuentra totalmente destruída. Rolito está abandonada y presenta ese aspecto tan fantasmal que será una constante en muchas otras del recorrido. Seguramente tendrá ocupación temporal por parte de personas ocupadas en tareas rurales, pero al momento de mi llegada nadie habitaba el lugar.
La estación Rolito vio pasar su último tren el domingo 11 de setiembre de 1977, cuando la formación 2300 a cargo de la Ganz Catamarca 2775, emprendió su último viaje desde Carhué hacia Puente Alsina.
Coche motor Ganz Catamarca 2775
Tren inaugural del ferrocarril Midland partiendo desde estación Puente Alsina con la locomotora "Hortensia Gonzalez", una serie F, del tipo 4-6-0/4-4 construída por la North British Locomotives Co en 1909.
Vimos la locomotora del viaje inicial y la responsable del último tren, dos momentos de la parábola ferroviaria. En los cuatro post siguientes seguiré escribiendo sobre el Midland, el material rodante y su final anunciado.
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