Vistas de página en total

jueves, 2 de abril de 2015

Estación Coronel Mom (FCO), Buenos Aires, Argentina

Coronel Mom es la cuarta y última estación visitada en esta recorrida por parte del ramal Suipacha-Bayauca del FCO. La misma también se inaugura el 5 de diciembre de 1907 y sufre el mismo destino de haber perdido sus trenes allá por el 1994. Se ubica en la progresiva kilómetro 186,0 desde Plaza Once.
Pueblo y estación fueron construídos en tierras de Don Alberto Ortíz, da ahí que el pueblo lleve el nombre de Villa Ortíz y la estación recuerde al militar francés Pedro Mom, integrante de la primera escuadrilla naval del gobierno patrio que combatió en la batalla de San Nicolás el 2 de marzo de 1811.
En la actualidad el edificio y el predio se encuentran en muy buenas condiciones como las otras tres estaciones visitadas, en este caso la habita un ex ferroviario que pone particular empeño en su mantenimiento.

Las tomas son ilustrativas del muy buen estado de mantenimiento que luce predio y edificio.






Si uno avanza en sentido descendente y frente al club Villa Ortíz se alza un hermoso galpón construido en ladrillo a la vista, lamentablemente no encontré dato alguno sobre el destino original del mismo.





Hora de emprender la vuelta, la tierra de la provincial 42 se hace sentir en este mediodía de sol, por la tarde queda todavía recorrer una última estación, la séptima de este recorrido por pueblos y parajes rurales de los Partidos de Alberti, Bragado y Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario