Vistas de página en total

sábado, 11 de abril de 2015

Estación Fortín Acha (CGBA), Buenos Aires, Argentina

La estación Fortín Acha se ubica en el Partido de Leandro N Alem, progresiva 383,3 del ramal Pergamino-Vedia de la CGBA, ramal G6 del Ferrocarril General Belgrano. No presenta operaciones desde su cierre en 1977.
En 1909 se inaugura la estación De Bruyn, el terreno para su construcción había sido donado por el estanciero belga Casimiro De Bruyn, miembro del directorio de la compañía cerealera Bunge & Born y uno de los principales accionistas del ferrocarril que nomencla el edificio con el apellido del donante de las tierras. En 1929 Don Olimpio Curti fracciona parte de su campo dando orígen al loteo que terminará conformando el pueblo De Bruyn.
Estación y pueblo mantendrán el nombre hasta 1943, cuando el gobierno surgido después de la revolución comandada sucesivamente por Rawson, Ramírez y Farrell le impone el nombre de Fortín Acha, en memoria del fortín que estableciera en la zona el General Mariano Acha.

Predio y estación se encuentran en buen estado, ocupada pero bien mantenida.

Las colonias de agricultores arrendatarios le dieron gran impulso a la novel localidad, favorecidas por las mejores tierras para cultivo de toda la Nación Argentina, lamentablemente la desmesurada ambición de un terrateniente estuvo a punto de hacer desaparecer a Fortín Acha.
Para el año 1942 una sociedad ganadera compró muchos lotes, uno por uno hasta llegar al centro del pueblo, demoliendo en ese avance todo lo allí plantado y construído, incluyendo viviendas, casas de comercio, el cine y hasta la cancha de pelota, todo para extender su área de cultivo. El hecho modificó la planta urbana y demandó la reconstrucción a partir de lo poco que había quedado en pié, casos y cosas de la pampa secreta.


La última parada está cerca y la cabecera en Vedia me terminaría deparando un par de agradables sorpresas.

1 comentario:

  1. Que lindooo poder saber de mi historia.
    Mi bisabuelo Fuster trabajaba en la estacion Bruyn.

    ResponderEliminar