Páginas vistas en total

sábado, 18 de abril de 2015

Estación Blandengues (BAP), Buenos Aires, Argentina

Blandengues se ubica en la progresiva 283.5 del ramal principal del BAP Retiro-San Luis-Mendoza.
Se localiza dentro del Partido de Junín a 31 kilómetros de la ciudad cabecera, llegar hasta ella significa recorrer 28 kilómetros por la ruta nacional 7 y tres por el terroso camino de acceso.
Pese a ser considerado paraje rural con población dispersa cuenta con la escuela 6, instalaciones agropecuarias, un boliche de campo restaurado sede del Club San Francisco de Roca y ocupantes en varias casas del ferrocarril.
De todas maneras la presencia humana nada pudo hacer para salvar al edificio estación y su cabín de señales, devastados por robos, saqueos e incendio.
El orígen de la parada es similar al de Las Parvas, se inaugura junto al ramal del BAP Mercedes-Villa Mercedes en 1886.
Su nombre proviene del Batallón de Veteranos de Caballería "Blandengues de la Frontera" quienes tuvieron activa participación durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, como así también en la campaña al Paraguay liderada por el General Manuel Belgrano.


Es una obviedad pero hay que aclarar que los trenes de Ferrobaires y de la SOFSE no se detienen en Blandengues, tampoco hay personal alguno destacado en todo el predio, pese a que circulan las formaciones de pasajeros y las de carga pertenecientes a Trenes Argentinos Cargas y Logística.









Dejo Blandengues con la misma sensación que te invade cuando te conectas con el silencio que surge desde uno de estos edificios que han perdido la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario