Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

Estación Los Toldos (FCO), Buenos Aires, Argentina

En 1890 las Cámaras Legislativas de la Provincia de Buenos Aires decidieron por unanimidad la construcción del tramo Bragado-Lincoln del FCO. Esta decisión impulsó el plan de fundar un pueblo por parte de Don Electo Urquizo, quién jugó todas las cartas disponibles para que la empresa atravesara con las vías su propiedad y estableciera la estación dentro de ella.
En diciembre de 1892 se inicia la construcción de la estación y el 25 de setiembre de 1893 se produce su inauguración.
Desde octubre de 2013 Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria presta un servicio semanal entre Bragado y Realicó, extendiendo en 2014 la prestación hasta General Pico
La formación utilizada para el tramo Bragado-General Pico está compuesta por un coche motor MATERFER o una locomotora GM GR-12 remolcando coches turistas y de primera clase, mientras que desde Once hasta Bragado se utilizan las nuevas formaciones chinas.







La historia de Los Toldos es muy atractiva y significativa, por ese motivo comparto los dos enlaces referidos a la Tribu de Coliqueo, a María Eva Ibarguren de Perón y a la tumultuosa vida de Electo Urquiza, fundador de Los Toldos
La estación se encuentra activa, el edificio está en muy buenas condiciones y al predio en general lo podríamos calificar de prolijo y cuidado, salvo por las consabidas pintadas que ya son un clásico inevitable en nuestras tierras.
Todavía quedan dos estaciones, las últimas para dar por finalizado este periplo por los partidos de Pergamino, Colón, General Arenales, General Viamonte y Bragado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario