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domingo, 22 de septiembre de 2013

Estación Alcorta (SF&CGS), Santa Fe, Argentina

El 2 de octubre de 1886 el Congreso Nacional le concede a Charles Prebbe y Edward Ware la autorización para construir y explotar una línea férrea que vincularía Villa Constitución con La Carlota, en 1887 se la transfieren a Woodgate quién hace pequeños ajustes al trazado original. En 1889 éste vende la concesión a la compañía inglesa Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba, construyendo para ese entonces la estación Alcorta. Durante 1890 se habilitan las líneas para el uso de cargas y pasajeros. El 20 de setiembre de 1900 el Gran Ferrocarril es transferido al Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario, éste a su vez en 1902 adquiere el FC Central Argentino, denominación y uso utilizado hasta 1948, año de la nacionalización por parte del General Perón que crea la línea General Mitre para sustituir a la de capital inglés.
Ver en Wikipedia referencia al Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba.
Con la estación Alcorta comienzo una serie de edificaciones ferroviarias del sur santafesino, una reseña que contendrá a mas de una veintena, algunas activas, muchas desafectadas, varias abandonadas y una en particular literalmente devorada, caso testigo de monumento arqueológico.
El predio de la estación abarca al pequeño museo de centenaria maquinaria agrícola, no nos olvidemos de la importancia de la comunidad durante la gesta campesina que cambió para siempre las relaciones de explotación agropecuaria en la pampa argentina, gesta conocida como "El Grito de Alcorta".
A pesar que el blog está destinado a revalorizar todo aquello que va quedando olvidado, todo el producto de los oscuros procesos de abandono y aniquilación, bendigo la oportunidad de retratar rasgos de vida en el sistema ferroviario argentino, y en esta oportunidad acertó a pasar por el lugar....
Acertó a pasar una formación comandada por dos Alco RSD 35, numeradas 6463 y 6455, estas ALL con esquema de pintura de BAP, corresponden a una de las 38 máquinas construidas por la canadiense MLW, (Montreal Locomotive Works) que pasaron a engrosar la planta motriz de la empresa que en junio de 1992 se adjudicó la concesión para la operación del servicio de carga del FCGSM y parte del Ferrocarril Sarmiento. El consorcio Ferrocarril Central se hallaba constituido por Industrias Metalúrgicas Pescarmona, (IMPSA), Román Marítima, Transpelt y Hugo Bunge. La norteamericana Rail Development Corporation (RDC) fue elegida como el operador, mientras que Conrail actuó como asesora en la privatización. RDC es dueña del Ferrocarril Iowa Interestate en EEUU y opera varios ferrocarriles en Guatemala, Malawi, Mozambique y recientemente Estonia. BAP comenzó sus operaciones en agosto de 1993. En 1998 IMPSA anunció la intención de despojarse del paquete accionario, vendiendo su participación a la brasileña América Latina Logística (ALL), empresa a la que el estado nacional le retiró el permiso de explotación por el manifiesto incumplimiento de los términos acordados en el contrato de concesión.
A ver, como simple ejercicio y para quien le interese les dejo los links http://crcyc.railfan.net/home.html y http://www.iaisrailfans.org/
Dedicados a retratar las bondades de las empresas que tuvieron que ver con la privatización menemista del San Martín, con el solo fin de comparar cual es la situación del material rodante allá y cuales han sido los aportes de ellas en estas tierras del lejano sur.

2 comentarios:

  1. Gracias por la visita y el comentario, ayudan para seguir en la vía reviviendo historias de abandonos que lentamente van quedándose sin voz hasta enmudecer.
    Saludos!

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