Para 1890 el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario era la segunda compañía ferroviaria británica mas importante del territorio nacional, desafiando el monopolio del Ferrocarril Central Argentino en el noroeste del país. El 20 de setiembre de 1900, el Buenos Aires a Rosario compró la red de 490 km de trocha ancha perteneciente a al Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba. Entre esos kilómetros se halla incluido el ramal Villa Constitución - La Carlota, que actuó como disparador para la fundación de pueblos en la región entre ellos Máximo Paz.
En enero de 1890, Marcelo, Máximo y Agustina Paz donan terrenos de su propiedad para la plaza y edificios públicos de un nuevo pueblo cuyos planos ya habían sido presentados a las autoridades provinciales y que fueran aprobados durante ese mismo mes de enero. El 18 de mayo se habilita la estación de ferrocarril perteneciente al Gran Sud.
En 1908 la empresa creada se fusiona con el Ferrocarril Central Argentino.
En enero de 1890, Marcelo, Máximo y Agustina Paz donan terrenos de su propiedad para la plaza y edificios públicos de un nuevo pueblo cuyos planos ya habían sido presentados a las autoridades provinciales y que fueran aprobados durante ese mismo mes de enero. El 18 de mayo se habilita la estación de ferrocarril perteneciente al Gran Sud.
En 1908 la empresa creada se fusiona con el Ferrocarril Central Argentino.
La estación Máximo Paz corresponde al Ferrocarril General Mitre, nombre que recibe el antiguo FC Central Argentino tras la nacionalización del sistema ferroviario en 1948, durante la presidencia del General Perón. Actualmente la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), explota la operación e infraestructura de la antigua linea General Mitre, hecho que ocurre desde diciembre de 1992 cuando el entonces presidente Carlos Menem concede a manos privadas los ferrocarriles dentro de un plan de reformas neo liberales.
Hoy día el edificio estación se encuentra en un aceptable nivel de conservación, como así también el predio circundante, funcionando en parte de sus dependencias una radio, un pequeño teatro y salas utilizadas para exposiciones y otros eventos que tienen que ver con la cultura.
Las dos próximas entradas corresponderán a las dos estaciones siguientes rumbo al este, o sea hacia Villa Constitución, cabecera del ramal.
Acá sigo "viajando en tren" con vos, Rodo! Pensaba la cantidad de estaciones que he recorrido y conocido, desde que sigo tus blogs. Gracias por compartir! Un gran abrazo.
ResponderEliminarY las que faltan todavía, lástima que el tiempo pasa y nuestro país no es Liechtenstein.
ResponderEliminarGracias por la compañía.
Gran abrazo.
Hola Rodolfo, acabo de entrar a tu blog, y me encantó la forma que describis cada estación, cada "pueblo fantasma", además de las fotos, que son espectaculares.
ResponderEliminarAl igual que vos, soy viajero, pero otro tipo de viajero: viajo en moto. Pero en definitiva creo que nos une la misma pasión: conocer nuevos lugares, o mejor dicho, viejos nuevos lugares...
Hola Pablo, estuve admirando tu material de viajes y quedé gratamente sorprendido, efectivamente parece que tenemos gustos comunes por aquellos sitios con historia, misterio y olvido.
ResponderEliminarGracias por la visita al blog y quizás algún día nos crucemos en un remoto camino rumbo al último recoveco del mundo.