Vistas de página en total

domingo, 7 de julio de 2013

Estación Azcuénaga (FCO), Buenos Aires, Argentina

El jueves 1 de abril de 1880 quedaba habilitada al servicio público la estación Azcuénaga del entonces Ferrocarril del Oeste, arribando sin ningún protocolo previo una formación al mando de una máquina de vapor procedente de la estación del Parque sita en la actual locación del Teatro Colón de Buenos Aires.
El edificio correspondía a la línea Luján-Pergamino, vendido mas tarde al Ferrocarril Central Argentino, convertido luego de la privatización del 47 en Ferrocarril General Mitre.
Hoy tras la privatización menemista el ramal está bajo la órbita del NCA, empresa que ni opera, ni mantiene las instalaciones. La estación está intrusada, sin mantenimiento y el viejo galpón de acopio fue destruido por un fuerte viento que derrumbó gran parte de su estructura en diciembre del 2012.
Poco después de su inauguración, mientras todavía era una sencilla casilla de madera, la estación fue centro de acciones militares durante la revolución de 1880, lucha entre la Nación y la Provincia, que dio origen a la Capital Federal
Las vías desaparecen bajo la pampa rumbo a Carlos Keen

6 comentarios:

  1. Uy! Qué linda que es esta Estación! O son tus fotos? No sé, siempre me pasa, que cuando llego a un lugar que previamente ví en fotos, no suele tener para mí la misma magia...Tengo que andar con cautela, sobre todo porque te considero un mago de la fotografía! je!

    ResponderEliminar
  2. Hay fotógrafos que no quieren contaminarse con imágenes previas de un lugar que pretenden retratar, como yo no lo soy, me gusta indagar en imágenes los sitios que pienso visitar, tratando de mejorar lo que veo, imitando alguna posición y creando opciones nuevas y soy muy consciente de mis limitaciones técnicas y de equipamiento, con ese bagaje me enfrento al objeto y trato de ser lo mas honesto posible con él.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente otra más 'desactivada y abandonada...' por los FFCC y en los pagos 'Gilenses'
    Cordialmente, Leo.- dubarrygen@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Leo, realmente es una pena el estado que presenta la estación, siendo un edificio tan bello y con tanta historia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. total olvido ningun gobierno se opuso al gobierno al contrario siempre el gobernador fue olfa del presidente de turno. eso pasa por que es tan grande buenos aires que siempre tienen una escusa imaginate otra provincia.

    ResponderEliminar
  6. Yo la ví en su esplendor, un tío mío fue personal de los ferrocarriles durante años en la estación Azcuénaga, era prácticamente el Centro Cívico del pueblo, recuerdo las locomotoras a vapor maniobrando en las distintas vías y el gran movimiento que tenía. había mucha gente que dependía del ferrocarril ya que en esa estación había instalaciones y personal de mantenimiento además del personal de la estación propiamente dicha.
    Las pocas veces que vuelvo a Azcuénaga no dejo de visitar la estación. Hasta el hermoso galpón de ladrillo ya no existe pues una tormenta hizo que se derrumbara hace unos años.

    ResponderEliminar