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domingo, 7 de julio de 2013

Estación Ruiz (FCCBA), Buenos Aires, Argentina

Estación perteneciente al servicio de tramway rural de los Hermanos Lacroze en su línea Chacarita-Rojas.
En 1889 se autoriza a los señores Lorenzo Ruiz y Cía la concesión de la línea férrea, donando éste parte de sus tierras para la construcción de la estación que vio arribar por primera vez al tren tirado por caballos el 24 de mayo de ese año. Para 1892 llega la primera formación impulsada a vapor con sus imponentes máquinas, La Coqueta y La Invencible.
En 1947, tras la nacionalización producida por el General Perón la traza queda bajo la órbita del Ferrocarril General Urquiza, brindando servicios de pasajeros hasta 1993, circulando el último tren de cargas en 1998.
Hoy el ramal no posee movimiento alguno y en particular la estación Ruiz se conserva en muy buen estado, albergando un pequeño mueso ferroviario en su interior y siendo el epicentro de una importante feria artesanal que sucede todos los fines de semana aprovechando la afluencia turística que le otorga el haber sido considerado "pueblo turístico" por la autoridad de turismo provincial.

4 comentarios:

  1. En este viaje, tu viejo amor por las estaciones de ferrocarril ha encontrado muchos testimonios, verdad? Confieso que tengo, en este tema, una contradicción: por un lado, deseo que el ferrocarril sea reactivado en nuestro país, pero por otro lado, si se reactiva, todas estas estaciones en desuso perderían su magia fantasmal para los cazadores de fotografías...Aunque aceptaría ese sacrificio con mucho gusto! Saludos, Rodo.

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  2. Que tema, sin dudas apuesto por la reactivación del sistema ferroviario, ahora una estación perteneciente a un ramal cerrado, prefiero que no esté ni intrusada por particulares, ni destruída por completo, o en estado de natural abandono o reciclada para convertirla en un museo o en alguna dependencia de turismo, he aquí la contradicción, ante estas dos últimas opciones emotivamente me transmiten más las primeras, egoísmo fotográfico, la posibilidad de elevar la voz del discurso, quizás, de todas maneras que quede claro que la prioridad uno es la vuelta de los trenes por cada una de las vías que los contuvieron en los orígenes, lo demás son subjetividades.
    Saludos!!! e intuyo que no hubo San Antonio.

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    1. Intuíste bien! Hay tiempo para tus recomendaciones porque ocurre, además, que el trabajo me lleva por dos semanas a la "Feria del libro infantil", o sea que no habrá San Antonio hasta después del 27/7! Esperaré con más calma tus post. Un abrazo.

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  3. visitamos mas pueblos sin servicio de ferrocarril MORSE Y OBRIEN son maravillosos lugares!!

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