Vistas de página en total

sábado, 4 de mayo de 2013

Estación Jaramillo (FCP), Santa Cruz, Argentina

La segunda estación que visité fue la de Jaramillo, no me era ajena ya que la había fotografiado en total estado de abandono en el 2009, ahora la sensación fue inversa a la de Fitz Roy, ya que está recién reciclada aguardando se instale en ella el museo que homenajea a Facón Grande, personaje muy importante durante el desarrollo de la gran huelga obrera de 1921.
La estación se inauguró el 17 de setiembre de 1914, aunque inicialmente fue denominada como kilómetro 120, tomó su denominación actual el 25 de noviembre del mismo año en honor a un sargento del ejército del General Belgrano que tuvo destacada actuación en la Batalla de Culpina en 1816.
El tren la abandonó durante el fatídico 1978, año en que la dictadura militar que había asaltado el poder en 1976 cerró infinidad de ramales y estaciones llevando a cabo un sistemático plan de achicamiento del sistema a favor de otros sistemas de transportes, mecanismo que se extendió en el tiempo viéndose agravado aún más durante la presidencia de Carlos Menem quién terminó por aniquilar al sistema ferroviario del interior del país.
Había mencionado anteriormente que el edificio aguardaba al museo de Facón Grande, bueno, la relación entre ellos  se establece a raíz que durante las huelgas obreras llevadas a cabo por lo peones rurales durante 1921, el 21 de diciembre de ese año se produjo un enfrentamiento armado entre las tropas nacionales al mando del tristemente célebre coronel Héctor Varela y los huelguistas liderados por José Font (Facón Grande) en las inmediaciones de la Estación Tehuelche, al oeste de la línea. Los sobrevivientes fueron trasladados a Jaramillo, encarcelados y torturados en un edificio frente a la estación.
Los detenidos fueron fusilados en proximidades de la estación Jaramillo, hecho que dotó al edificio del carácter de sitio histórico, de ahí la coherencia del armado del museo en dicho lugar.

http://www.youtube.com/watch?v=3BjsFMz2eXo

En enlace superior muestra secuencias de la película La Patagonia Rebelde (1974), con guión de Osvaldo Bayer, autor del libro Los Vengadores de la Patagonia Trágica, trabajo sobre el que se basa el film.

2 comentarios:

  1. Estas fotografias lembra-me um tempo parado, e algo de eternidade...
    Parabéns!
    Fernando Graça, Porto, Portugal

    ResponderEliminar
  2. Obrigado, Amigo.
    Patagonia e infinito.
    Abraço!!

    ResponderEliminar