Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

Ojo de Agua (FCLP), Río Negro, Argentina

43km separan Jacobacci de Ojo de Agua, primera estación descendente de la antigua trochita, anteriormente había hecho el recorrido desde Esquel hasta el Cerro Mesa, pero me quedaba el pendiente de las estaciones rionegrinas, bueno ahora pude sumar una más y todavía me faltan Futa Ruin, Mamuel Choique y Aguada Troncoso, nombres que parecen inventados, inverosímiles, pero que cobran fuerza cuando uno se interna en la estepa. Ojo de Agua son diez casitas, un edificio ferroviario que no parece tal, tres niños mirando asombrados que hace un forastero sacando fotos sobre la vía y por sobre todo un pueblo que transmite esa paz en solitario que solo te pueden regalar los recovecos más ignotos de Patagonia.

5 comentarios:

  1. Envalentonada porque desde aquí te llegan mis mensajes (estoy en PC ajena, evidentemente es desde la mía que no puedo escribirte!), he retrocedido a post´s que ya había leído para dejarte mi parecer, no porque se trascendente sino, porque al menos deja la huella de que alguna vez estuve y fui!
    Uno de los recuerdos más nítidos que tengo de la Patagonia, es el silencio de las rutas, la soledad, la estepa...las liebres moviéndose "en su casa" sin temor, total, quién (si no hay nadie), puede hacerles algo?. Esto me vino a la memoria con tu post. Inspirador! Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una playa colmada, una feria popular abarrotada, un cruce peatonal en el Tokio de un martes por la mañana, pueden dispararte vivencias y cientos de dardos inspiradores, dos trozos de fierro perdiéndose en el horizonte bajo el zumbido del solitario viento patagónico también pueden despertar bellas sensaciones profundamente guardadas.
    Gracias por el tiempo que le dispensas a los trabajos, tus conceptos me son de una gran valía.

    ResponderEliminar
  3. La estación es usada con fines ferroviarios o los pobladores viven ahi?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Federico, los edificios ferroviarios están ocupados por pobladores, desconozco si con el permiso correspondiente, ahora no se si se justifica la presencia de una dotación ferroviaria cuando el tren hace tiempo que no circula por esas vías, recordemos que la trochita corre en torno a dos circuitos turísticos, uno con cabecera en Esquel y el otro desde El Maitén, y lamentablemente en ninguno de los dos casos tiene a Ojo de Agua dentro de sus itinerarios.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar