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miércoles, 9 de julio de 2014

Estación Rojas, (FCO), Buenos Aires, Argentina

La ciudad de Rojas estuvo servida por dos ramales ferroviarios, el Fátima-Cuatro de Febrero del Ferrocarril Central de Buenos Aires y el que nos ocupa en este momento, Pergamino-Junín del FCO, luego FCCA, FCGSM, FCGM y actualmente Nuevo Central Argentino (NCA).
Este último se encuentra en actividad, corriendo por sus vías trenes cerealeros que se dirigen a las distintas empresas acopiadoras de granos durante el período de cosecha. El primer tren de la línea alcanzó la ciudad de Rojas en 1884, iniciaba su recorrido en la ciudad de Luján y terminaba en Pergamino desde donde se abría el ramal a Junín.
Actualmente en el edificio ferroviario funciona la Secretaría de Desarrollo Social y Familia dependiente de la Municipalidad, encontrándose en buen estado de conservación y profusamente decorado con murales pintados por miembros de la Escuela de Bellas Artes que funciona en un predio cercano.
El ramal sufre la primera clausura durante el gobierno del Presidente Frondizi en 1961, dentro de la reestructuración ferroviaria promovida por el Plan Larkin, luego en 1964 durante la gestión presidencial de Arturo Illia se reabre para el servicio de cargas, hasta que en 1977, durante el proceso militar se vuelve a clausurar por segunda vez.
Dejo ahora el ramal Pergamino-Junín del FCO, para volver al Fátima-Cuatro de Febrero del FCBA.
En el año 2005 profesionales y trabajadores ferroviarios formaron la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, con el fin de intentar reactivar juntamente con los municipios interesados el antiguo ramal.
Al día de hoy se sigue trabajando en el tema, contando ya con el coche tren cedido en comodato a la Cooperativa por la Municipalidad de Rojas. El mismo fue obtenido por donación durante la gestión comunal de Norberto Aloé, en el año 2004 a través de Subterráneos de Buenos Aires. La unidad en cuestión es un ex coche Siemens construído por Fabricaciones Militares que prestó servicio en la línea B del subte de Buenos Aires, el cual fue desafectado del servicio durante 1995. La empresa Energía Ge Group ya entregó el equipo generador Cummins para la motorización del coche motor.
El ramal fue reestatizado durante 2013 y su administración recae en manos del Belgrano Cargas y Logística, por lo cual ahora la Cooperativa debe tratar con los nuevos administradores para continuar con el proyecto.
Ya se han recuperado decenas de kilómetros de vías y precisamente se ha generado una zona de prueba dentro del municipio de San Andrés de Giles para que pueda correr el coche motor reacondicionado en los talleres COOTTAJ de Junín.
El coche motor / foto extraída de rieles.com

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