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jueves, 26 de febrero de 2015

Estación Juan Gerónimo Pujol (FCCC), Buenos Aires, Argentina

Las tres próximas estaciones fueron construidas por el Ferrocarril Central Córdoba (FCCC) para servir al ramal Buenos Aires-Rosario, denominado luego de la nacionalización Ramal CC del Ferrocarril General Belgrano.
En los años 1885 y 1886 los gobiernos provinciales de Córdoba y Santa Fe respectivamente aprueban la construcción de un ferrocarril de trocha angosta que partiendo de las ciudades de Córdoba y Rosario unieran sus rieles en el preciso límite entre las dos jurisdicciones. Así es que en 1887 se conforma en Londres la empresa Ferrocarril Central Córdoba, la misma construyó y libró al servicio público el tramo entre la ciudad capital mediterránea y San Francisco el 13 de octubre de 1888, mientras que la sección santafesina se completa el 29 de octubre de 1891. La extensión a Buenos Aires es aprobada en 1903, acordándose la transferencia de la concesión a la empresa ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires Limitada. Las obras se iniciaron en 1906, comenzando a correr los primeros servicios hasta Villa Adelina en 1909, quedando habilitada la totalidad de la línea entre Rosario y Retiro el 30 de abril de 1912.
Compras anteriores le habían posibilitado a la empresa contar con el ramal Córdoba-Tucumán, por lo tanto a partir de 1912, una nueva línea vincularía la capital del país con la rica región del noroeste.
En mayo de 1939, a raíz de serios problemas financieros, el FCCC es vendido al estado nacional, incorporándose al Ferrocarril Central Norte Argentino, finalmente tras la compra y nacionalización de los ferrocarriles extranjeros esta línea paso a ser parte del Ferrocarril General Belgrano y nuestro ramal de 1267,7 kilómetros entre Retiro y San Miguel de Tucumán se nomencló con el nombre de CC. Los servicios de pasajeros se clausuraron durante la dictadura militar y la estación fue desactivada en 1980, circulando actualmente por sus vías formaciones de la Sociedad Anónima estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, legalmente Belgrano Cargas y Logística.




La estación Juan Gerónimo Pujol se ubica en el Partido de Pergamino, llegar hasta ella requiere recorrer un camino rural desde Conesa o atreverse a la ruta que partiendo desde Guerrico continúa hacia Colonia Veláz, ruta que al inicio de la misma cuenta con un cartel que indica que su estado es pésimo, y no le han mentido...
El pueblo nunca se consolidó como tal, mantiene una escasa población rural dispersa junto a una escuela en actividad. El edificio se encuentra totalmente destruído como tantísimos otros que naufragan en el mar de soja que los mantiene a flote.


Si mal no recuerdo la estación Juan Gerónimo Pujol hubiera sido la última que hubiera recorrido el TAVe antes de su primera parada en Ingeniero Urcelay (Conesa). El TAVe era el Tren de Alta Velocidad, que vincularía Buenos Aires, Rosario y Córdoba, anunciado el 26 de abril de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, el mismo tendría que haber estado en funcionamiento para el 2010, deteniéndose en su primera parada de manera regular a partir de 2013.






La última toma representa que no todo es muerte y desolación en Juan Pujol, aunque nada pueda atar a esas bellas flores con la posibilidad del restablecimiento del servicios de pasajeros y el conveniente reciclado de la estación. Sigo viaje por la ruta imposible rumbo a La Violeta segunda parada de esta travesía por los rieles del FCCC.

8 comentarios:

  1. Muy bueno su trabajo, realmente es encomiable y de un gran esfuerzo. Se lo agradezco de corazón. GRACIAS!

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    1. Muchas gracias, espero poder seguir en el camino.
      Abrazo!!!!

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  2. Muchas gracias por su relato,le comento que la ruta mencionada hace mas de un año se reinaguro quedando en excelente estado sus 20 km que une la ruta 188 con la ruta 51.

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  3. Espectacular tu trabajo. Como comentario, la ruta de Guerrico a La Violeta y Pérez Millán fue recontruída a nueva por la Gobernación Vidal y está en excelentes condiciones de pavimento y demarcación. Te lo comento para que puedas actualizar tu información sobre esta ruta ya que estando en buenas condiciones puede la gente aventurarse a conocer estos lugares que visitas y promocionas. Gracias por tu trabajo. Saludos. Andrés

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  4. Buenas quiero hacer una consulta, ya que se clausuró denuevo en 1991 92. Que por aquel ences circulaba el tren de pasajeros aún. Su último jefe de estación fue mí viejo Villarrubias Ruben Osvaldo. Actualmente auxiliar de estación Liberta línea LBS.

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  5. yo queria saber el porque del nombre. y quien era JUan Geronimo Pujol y no los detalles del ferrocarril que ya conocia

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