Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Tren Económico, Santa Ana de los Guácaras, Corrientes, Argentina


 Hacia fines del siglo XIX llega a Santa Ana el Ferrocarril Económico, lo trajo Francisco Bolla, italiano que llega a Corrientes en el Año 1.850.
Se concreta la instalación de esta obra cuando se sanciona el 18 de diciembre de1.890 la ley de concesión que se había solicitado para el establecimiento de una vía férrea que conectaría el pueblo con San Luís del Palmar.Tuvo un recorrido total de 178 Km. y constaba en sus comienzos de dos ramales principales:
El que unía Lomas de Vallejos con la localidad de General Paz con un recorrido de 31 Km. y el que recorría
desde el Ingenio 1º Correntino hasta la localidad de San Cosme con un recorrido de 13Km. Las pequeñas locomotoras que prestaron tal servicio fueron la denominada “Roque”, con dos ejes acoplados de 25 hp llamado por los lugareños “El Buey de Hierro”, otra similar llamada “Carlitos”, de 10hp con un tánden para trocha de 60cm y caldera para quemar leña, y la tercera, de nombre “Panchito”, de 75hp

5 comentarios:

  1. Estimados, esa Henschel no era del Correntino fue traida desde Campo Gallo, era de una explotación forestal que llegaba a obraje Iriondo, la trajeron sobre un borde bajo por el FC Belgrano a Resistencia y cruzada a va Ana por un camion de Vialidad de Corrientes, esto en 1982 Gustavo lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual era el economico

      Eliminar
    2. Buenos días. Quisiera saber si hay manera de que pueda comunicarme con usted vía mail para saber mas acerca de la Henchel, si no es mucha molestia.

      Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
  2. Amigo, muchas gracias por el aporte, siempre es bueno descubrir la verdadera historia de las cosas.
    Saludos y siempre a tu disposición.
    Rodolfo.

    ResponderEliminar