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sábado, 12 de enero de 2013

Trenes con alma, resistiendo la Patagonia, San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina

El predio que contiene todo este material contiene también los talleres de la cooperativa que se encarga de la reparación y mantenimiento del legendario Tren Patagónico y la pequeña estación San Antonio Oeste. Un eterno trabajador ferroviario me permitió el acceso al cementerio, con el compromiso de mi parte de no acceder a los talleres en funcionamiento sin el permiso y material de seguridad correspondiente, y como mi principal interés se localizaba en todo el material abandonado a la buena del voraz clima patagónico cumplí lo pactado. Hay muchísimo material de todas las sucesivas etapas por la que fue pasando el ferrocarril del sur, centenarias locomotoras, viejas GM, máquinas y vagones españoles, grúas, partes, desmembramientos dolorosos que yacen ahí solitarísimos a la espera de nada...
Los ojos inundados de nostalgia del viejo compañero puedo asegurarles son el reflejo humano de tanto abandono, de tanta gloria pasada, de tanta incertidumbre presente y de un futuro que puede simbolizarse en diez lágrimas que abonaron el terroso suelo de este fin del mundo.

6 comentarios:

  1. yo no fui ferroviario pero creci en un barrio que la mayoria de los hombres trabajaban en la estacion solier del trayectoRosario=Puerto Belgrano,era una barbaridad el trabajo que habia,eraun linea donde se embarcaban tanto pasajeros como carga de todo tipo,siempre habia actividad.Pero llego un gobierno que no tenia la misma vision que los anteriores y cerro esta fuente tan importante de trabajo y de traslado de pasajeros que habia,por esemismo motivo se cerraron estaciones y los pueblos quedaron incomunicados y algunos desaparecieron.-

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    1. Amigo, la destrucción del trazado ferroviario afectó a los ferroviarios y a la comunidad toda, muchos pueblos desaparecieron por completo, muchas familias se desmembraron, grupos enteros o en partes fueron a engrosar los distintos conurbanos con la cuota de carencias y necesidades que ello trajo aparejado.
      Gracias por comentar y quedo a tu disposición
      Saludos!!!

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  2. TENGO UNA GRAN COLECCION DE ANTIGUOS LIBROS FERROVIARIOS, QUE PUEDEN VERSE EN MI PAGINA, NO LOS QUIERO ABRIR PARA NO LLORAR POR VER LO QUE ERA ESTE PAIS Y EN LO QUE SE HA CONVERTIDO, MERCED "AL VOTO POPULAR" QUE SENTO EN EL GRAN SILLON A INOPERANTES PRESIDENTES, UNO PEOR QUE EL OTRO.

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  3. Amigo, los intereses económicos, los traidores y los necios son cómplices de la tragedia ferroviaria, y quién dice ferroviaria, dice marina, minera, aeronáutica.
    Comprendo tu angustia, la comparto.

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  4. Estos vagones que dicen literas eran de los trenes que Horacio Massaccesi compro a España durante su gobernacion en la provincia de Rio Negro, alla estaban casi fuera de circulacion y aca poco rodaron quedando tirados en San antonio Oeste ,

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  5. Un inmenso dolor me causa ver abandonados trenes que en su momento movieron las riquezas del pais, cuanta desidia y cuanto dinero de por medio para erradicar un transporte que en paises del primer mundo estan actualizados y en gran cantidad

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