La estación perteneció en sus orígenes al Ferrocarril Central Córdoba para su línea Buenos Aires-Tucumán.
El FCCC, fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operó líneas de trocha angosta entre Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán.
Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe autorizaron la construcción de ferrocarriles provinciales que convergerían en un punto sobre la frontera entre ambas, ambos gobiernos celebraron sendos contratos con el mismo concesionario, Santiago Temple, éste se comprometió con el gobierno mediterráneo a construir un ramal que vincularía Córdoba con San Francisco, mientras que con el gobierno santafesino la promesa fue unir San Francisco con Rosario. En 1887 se forma en Londres la empresa Ferrocarril Central Córdoba, quedando librada al servicio la primera parte hasta San Francisco en 1888, y el tramo hacia Rosario se completaría durante 1891.
En 1887 la ley 2203 autorizó al Poder Ejecutivo enajenar el Ferrocarril Central Norte que corría desde Alta Córdoba hasta Tucumán. El 31 de diciembre de ese año se firma el decreto a favor de Hume Hnos y Cía, como adquirentes de la línea de 884 kilómetros, a su vez en 1889 dicha empresa transfiere sus derechos a favor del Ferrocarril Central Córdoba.
La extensión a Buenos Aires que uniría Rosario con el puerto de Buenos Aires se aprueba por ley durante octubre de 1903, acordándose la transferencia de la concesión a favor de la empresa Ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires Ltda. Las obras se inician en 1906, produciéndose la apertura provisional para el servicio de cargas en 1907. Durante 1908 se libra el ramal para la modalidad pasajeros.
La habilitación de toda la línea con carácter definitivo se produjo el 30 de abril de 1912 comenzando a prestar servicio para esa fecha la estación Retiro.
Albarellos en sus orígenes se denominó Esteban Dell´ Elce en honor a su fundador, un acopiador de cereales que en 1912, coincidentemente con la llegada del ferrocarril en toda su extensión, inició el trazado del poblado, que cambió de nombre en favor del actual debido a la construcción de la estación del FCCC
El FCCC, fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operó líneas de trocha angosta entre Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán.
Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe autorizaron la construcción de ferrocarriles provinciales que convergerían en un punto sobre la frontera entre ambas, ambos gobiernos celebraron sendos contratos con el mismo concesionario, Santiago Temple, éste se comprometió con el gobierno mediterráneo a construir un ramal que vincularía Córdoba con San Francisco, mientras que con el gobierno santafesino la promesa fue unir San Francisco con Rosario. En 1887 se forma en Londres la empresa Ferrocarril Central Córdoba, quedando librada al servicio la primera parte hasta San Francisco en 1888, y el tramo hacia Rosario se completaría durante 1891.
En 1887 la ley 2203 autorizó al Poder Ejecutivo enajenar el Ferrocarril Central Norte que corría desde Alta Córdoba hasta Tucumán. El 31 de diciembre de ese año se firma el decreto a favor de Hume Hnos y Cía, como adquirentes de la línea de 884 kilómetros, a su vez en 1889 dicha empresa transfiere sus derechos a favor del Ferrocarril Central Córdoba.
La extensión a Buenos Aires que uniría Rosario con el puerto de Buenos Aires se aprueba por ley durante octubre de 1903, acordándose la transferencia de la concesión a favor de la empresa Ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires Ltda. Las obras se inician en 1906, produciéndose la apertura provisional para el servicio de cargas en 1907. Durante 1908 se libra el ramal para la modalidad pasajeros.
La habilitación de toda la línea con carácter definitivo se produjo el 30 de abril de 1912 comenzando a prestar servicio para esa fecha la estación Retiro.
Albarellos en sus orígenes se denominó Esteban Dell´ Elce en honor a su fundador, un acopiador de cereales que en 1912, coincidentemente con la llegada del ferrocarril en toda su extensión, inició el trazado del poblado, que cambió de nombre en favor del actual debido a la construcción de la estación del FCCC
A continuación dejo un enlace que muestra el estado del ramal en cuestión, junto con todos los que componían al FCCC, en un documento de 1944.
En mayo de 1939, por problemas financieros ésta empresa fue vendida al estado nacional, incorporándose al Ferrocarril Central Norte Argentino, finalmente con la nacionalización de los ramales, en 1948 la línea pasa a formar parte del Ferrocarril General Belgrano, y en particular al ramal en cuestión fue denominado CC. Durante las privatizaciones menemistas de 1993, el servicio de cargas del FCGB, en casi su totalidad pasó a pertenecer a la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A, creada por el estado ante la ausencia de oferentes. En 1999 la empresa fue entregada en concesión a Ferrocarril Belgrano Cargas S.A, empresa compuesta por el Gremio Unión Ferroviaria en un 51% y la Cooperativa Industrial Laguna Paiva 48%, el estado se quedó con el 1% y la facultad para elegir el director de la empresa.
En 2004 tras innumerables problemas con los concesionarios se decide privatizarla nuevamente pasando el 79% a manos privadas, el 20% a la UF, continuando el 1% en poder estatal.
Las vías se encuentran operativas, circulando trenes desde puerto Rosario, Estación Rosario Oeste y Km 290.
Dejo Albarellos en busca de la próxima estación que quiero visitar, en medio queda en el camino Coronel Bogado, ahora la apuesta se encuentra más al sur cruzando la frontera de la RP90.
El texto contiene algunos errores. Entre 1991 y 1993 queda cesante el último Jefe de Albarellos, Albarracín, si mal no recuerdo. En 1993 la Línea Belgrano se separa de Ferrocarriles Argentinos y se constituye la nueva empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S.A. con capital estatal. Recién en noviembre de 1999 se hace cargo la empresa Belgrano Cargas S.A. conformada por la Unión Ferroviaria y la Cooperativa de Trabajo Laguna Paiva, originandose una serie de vaivenes hasta la reciente reestatización.
ResponderEliminarCorrecto Alberto, fíjate que agregué cambios al texto inicial que reafirman lo que expresas. En la próxima entrada subiré el decreto de formación de la nueva empresa estatal. Gracias por las aclaraciones y la información sobre el Jefe de Estación Albarellos.
ResponderEliminarAbrazo.