La estación Godoy se erigió al paso del tendido ferroviario de la compañía de capitales británicos Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba. El 2 de octubre de 1886 el gobierno nacional otorgó una concesión para la construcción de una línea férrea que vincularía a la ciudad santafesina de Villa Constitución, sobre la ribera del Paraná, con La Carlota en la provincia de Córdoba. En 1889 esta concesión fue transferida a dicha compañía, que habilitó la primera sección entre Villa y San Urbano (Melincué) el 30 de abril de 1890, en julio de ese año el tendido alcanza Venado Tuerto y para febrero del año siguiente arriba a La Carlota.
El 20 de setiembre de 1900 la empresa fue comprada por otra compañía de capital británico denominada Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, esta nueva empresa completa el tramo faltante hasta Río Cuarto, llegando a dicha localidad el 26 de marzo de 1902.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Buenos_Aires_a_Rosario
El ferrocarril Buenos Aires a Rosario era competencia directa del gigante FCCA (Central Argentino) y también había extendido ramales hacia el norte argentino, otrora bastión de la gran empresa, también de capital británico. Los directorios de ambas compañías llegaron a la conclusión que tan feroz competencia no podía acarrear mas que resultados ruinosos por ello deciden durante 1902 determinar fusionar redes, haciéndose cargo el Buenos Aires a Rosario de la explotación, liquidándose de esa manera al Central Argentino, a pesar que el presidente de la nueva compañía siguió siendo el mismo del FCCA.
Durante 1908 se decide llamar al nuevo emprendimiento Central Argentino, mas apropiado que Buenos Aires a Rosario ya que sus vías se extendían hasta Córdoba, Santiago del Estero y el Tucumán.
Tras la nacionalización de los ferrocarriles británicos ocurrida durante 1948, la empresa pasó a formar parte del Ferrocarril General Mitre, hecho que se mantuvo hasta 1992, cuando tras el proceso de privatización del servicio de carga pasa a manos de un nuevo consorcio denominado NCA (Nuevo Central Argentino)
La estación y el predio se encuentran en muy buen estado de conservación, en muy buena hora porque se trata de un edificio de muy bella factura.
Dejo Godoy buscando la última estación de este periplo santafesino. Rueda me espera para luego adentrarme nuevamente en el profundo y poco conocido Sudoeste bonaerense.
http://arqueologiaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/09/estacion-cepeda-santa-fe-argentina.html
Dejo el enlace al blog que continúa la línea hacia el oeste en búsqueda de las estaciones Cepeda, Santa Teresa, Máximo Paz y Alcorta.
El 20 de setiembre de 1900 la empresa fue comprada por otra compañía de capital británico denominada Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, esta nueva empresa completa el tramo faltante hasta Río Cuarto, llegando a dicha localidad el 26 de marzo de 1902.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Buenos_Aires_a_Rosario
El ferrocarril Buenos Aires a Rosario era competencia directa del gigante FCCA (Central Argentino) y también había extendido ramales hacia el norte argentino, otrora bastión de la gran empresa, también de capital británico. Los directorios de ambas compañías llegaron a la conclusión que tan feroz competencia no podía acarrear mas que resultados ruinosos por ello deciden durante 1902 determinar fusionar redes, haciéndose cargo el Buenos Aires a Rosario de la explotación, liquidándose de esa manera al Central Argentino, a pesar que el presidente de la nueva compañía siguió siendo el mismo del FCCA.
Durante 1908 se decide llamar al nuevo emprendimiento Central Argentino, mas apropiado que Buenos Aires a Rosario ya que sus vías se extendían hasta Córdoba, Santiago del Estero y el Tucumán.
Tras la nacionalización de los ferrocarriles británicos ocurrida durante 1948, la empresa pasó a formar parte del Ferrocarril General Mitre, hecho que se mantuvo hasta 1992, cuando tras el proceso de privatización del servicio de carga pasa a manos de un nuevo consorcio denominado NCA (Nuevo Central Argentino)
La estación y el predio se encuentran en muy buen estado de conservación, en muy buena hora porque se trata de un edificio de muy bella factura.
Dejo Godoy buscando la última estación de este periplo santafesino. Rueda me espera para luego adentrarme nuevamente en el profundo y poco conocido Sudoeste bonaerense.
http://arqueologiaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/09/estacion-cepeda-santa-fe-argentina.html
Dejo el enlace al blog que continúa la línea hacia el oeste en búsqueda de las estaciones Cepeda, Santa Teresa, Máximo Paz y Alcorta.
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