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domingo, 3 de noviembre de 2013

Estación General Gelly (CGBA), Santa Fe, Argentina

La estación nace con la llegada de la línea férrea de la Compañía General de Ferrocarriles en Buenos Aires perteneciente al ramal Buenos Aires-Rosario. El servicio de cargas se inaugura el 18 de diciembre de 1907, quedando habilitado el de pasajeros el 10 de enero de 1908. En el ánimo del propietario de las tierras don Tomás Gill está el fundar un núcleo poblacional junto a las instalaciones del nuevo tendido, para ello cede permisos a los primeros colonos para que se instalen provisoriamente en sus tierras.
En la actualidad funciona en su interior la biblioteca Rincón del Medio y hay que destacar que el edificio como así también el predio en general se encuentran en muy buenas condiciones, pareciendo hasta aquí que las instalaciones ferroviarias se van degradando a medida que nos acercamos a Rosario y comienzan a estar intrusadas por particulares como ocurre con La Carolina que está muy malas condiciones
Incorporo una foto perteneciente al Señor Eduardo Juan Valle, extraída de http://www.diariogelly.com.ar/historia.html En ella se aprecia la última formación del tren mixto de Buenos Aires a Rosario que se detuvo en la estación. Ocurrió el 21 de diciembre de 1976, cuando ya de regreso cerró la gloriosa página de los trenes de pasajeros, fueron 68 años de servicios que quizás algún día vuelvan a ser realidad. El tren estaba a cargo de la locomotora 8268, ex 268, desguazada a finales de los 70, pero tengamos en cuenta que fue el Plan Larkin el que aconsejaba la clausura de la totalidad de la línea, hecho que no se concretó debido a la caída del gobierno de Arturo Frondizi, posteriormente el "Plan de Mediado Plazo" de 1970 incluía a parte de los ramales de la ex CGBA como candidatas al cierre, finalmente fue el proceso militar que asaltó el poder en marzo del 76 quién llevo a cabo el cierre del ramal en cuestión.
Ariel Omar Lomonte aclara que la último tren que pasó frente a la estación fue el 18 de setiembre de 2002, cuando la ALCO RSD 35 6768 fue a buscar vagones vacíos a la estación Coronel Domínguez, anterior a Uranga.
Aprovecho y dejo un enlace en donde Pino Solanas habla sobre el Plan Larkin.

http://www.youtube.com/watch?v=E_6Kywfjzfk

General Gelly sufre hoy día un gran problema con el transporte público y la comunicación por tierra en general, porque carece del mismo y porque la salida hacia la RP 18 que la comunica con Pergamino y Rosario está en pésimas condiciones, como ocurre con el enripiado que la conecta con Cañada Rica cuando se producen grandes caídas de agua, la comunidad de algo más de 800 habitantes queda completamente aislada, hecho que no ocurriría si el ferrocarril pasara por su integridad, situación que se repite en cientos de pueblos que se van apagando de a poco debido principalmente a éste hecho, prediseñado desde el extranjero en beneficio del negocio del transporte por carretera.
Me voy de Gelly, vuelvo para casa pensando en cuanto se ha perdido, en como serían los pueblos si el ferrocarril no hubiera desaparecido, en como se habría visto afectado el crecimiento de las ciudades más grandes si no se producía ese éxodo desde el interior profundo, en la pobreza urbana, la marginalidad, las carencias sociales y la violencia, desgraciadamente llego antes, mucho antes de encontrar la respuesta.
Dejo el enlace hacia el Ramal G del Ferrocarril General Belgrano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_G_del_Ferrocarril_Belgrano


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