Vista N, hacia Francisco Paz
Rumbo al sur, como buscando la RP 90 me encuentro con el cruce de los dos ramales del FCCA, el Pergamino-Cañada de Gómez que corre de norte a sur y el Villa Constitución-Río Cuarto de este-oeste, éste último en actividad. Todo el material e instalaciones están en muy mal estado, los edificios principales y el de señales perdieron sus techos y hasta alguna pared, indicando el grado de voracidad del saqueo.
Vista O, hacia Máximo Paz
Vista S, hacia Peyrano
Vista E, hacia Santa Teresa
Nada ha sido siquiera preservado por los concesionarios (NCA), tan solo se ocupan un poco de las vías por las que circulan sus trenes, el resto queda librado a los depredadores de siempre.
Sigo hacia el sur buscando la 90, para otro viaje quedará proseguir el ramal hasta El Socorro, pasando por Peyrano y Arroyo del Medio, por ahora me queda la actividad de procesar mentalmente las imágenes de tanto abandono innecesario.
En este cruce de vías hoy en ruinas, en el año 1952/53 en las habitaciones que se ven sin techo vivió mi familia, mis padres, mi hermana y yo. Mi padre trabajaba en el cabin del que hoy solo queda su base, la parte de arriba que era de madera solo conserva 3 palancas manuales de las señales que aun se ven al costado de las vías. Lamentablemente la desidia de los gobernantes de turno nos dejo sin ferrocarriles.
ResponderEliminarUn lindo recuerdo que hoy se ve muy triste.
Excelente tu blog.
Impresionante lo que contás Osvaldo, la primera mitad de la década del cincuenta fue la época de oro de los ferrocarriles, me imagino el movimiento que habría y la importancia del trabajo de tu Padre. Coincido sobre la destrucción que vino a partir del Plan Larkin, siguió con la dictadura del 76 y terminó con las privatizaciones del riojano, saqueos, robos, incendios, todo para aniquilar cualquier posibilidad de reflotar el sistema.
EliminarMuchísimas gracias por tu aporte, es valiosísimo para el mantenimiento de la memoria colectiva
Abrazo!!!