Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

Estación Paraje Los Muchachos (FCRPB), Santa Fe, Argentina

Comienzo la segunda serie de estaciones referidas a un mismo ferrocarril, todas ubicadas en las proximidades a la ciudad de Rosario. En esta oportunidad me ocuparé del FC Rosario-Puerto Belgrano mostrando los edificios del Paraje Los Muchachos, Benard, Arminda, Bigand, Bombal y Cora.
Primero un breve relato del FC en cuestión. El (FCRPB) fue una compañía de capitales franceses que operó una línea de trocha ancha entre Rosario y Puerto Belgrano en las proximidades de Bahía Blanca. La concesión fue otorgada al señor Diego de Alvear en 1903 y luego transferida a la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano durante 1906.
Lo innovador del trazado de 800 kilómetros es que evitaba el consabido modelo radial partiendo del puerto de Buenos Aires, el modelo seguía un sentido norte-sur cortando perpendicularmente los principales ramales de las compañías inglesas, hecho que generó un alto costo de construcción por la gran cantidad de puentes, treinta y seis en total, que tuvieron que construir, para salvar las vías de la competencia, legando innumerables obras de altísima calidad ingenieril como el Puente sobre el río Sauce Grande con sus 266 metros de longitud.
Desgraciadamente el proyecto no dio los resultados esperados entre otras cosas por cubrir un espacio agrícola poco desarrollado, no tocar ciudades de gran importancia durante su trayecto y porque debido a los numerosos cruces reducía el área de influencia de la linea.
La traza se construyó en tiempo récord, comenzó en 1906 y para el 12 ya se podía transitar en toda su extensión tanto para cargas como pasajeros.
En la ciudad de Rosario, la estación de pasajeros, la administración y galpones para carga se construyeron en los predios del actual Parque Urquiza y en la zona de Berutti y Riobamba en donde funciona hoy la Ciudad Universitaria conocida como La Siberia, pero el grueso de la empresa se instaló en Villa Diego en un paraje conocido como Coronel Aguirre.
Llegar hasta el edificio del Paraje Los Muchachos no es tarea sencilla ya que no podes arribar con vehículo hasta el cuadro de la estación porque se halla dentro de campos con tranqueras cerradas, así que o conseguía quién abriera los candados o me mandaba por la vía desde el cruce de la AO12 en cercanías del cruce con la RP14, y así fue, son aproximadamente dos kilómetros de recorrido por una vía activa que implicaba dar vuelta la cabeza cada quince segundos. Las tomas tienen dos años de antigüedad y la estación presentaba ese cuadro de vandalismo cultural y natural, pero no se asombren que pronto voy a postear la joya de la corona en cuanto a registro arqueológico, un edificio totalmente devorado por el bosque, tanto que no hay forma alguna de adivinar desde el exterior si la estación existe ahí dentro, como para recordarle a los concesionarios que todavía juegan de eso, que las estaciones tenían que ser mantenidas, o no era así?.
Tan sólo queda mampostería, alguna moldura reconocible y nada mas, pienso que si durante dos años nada se ha hecho por recuperarla hoy debe estar completamente fagocitada por la vegetación que en cierta manera reclama sus espacios originarios.
Cuando ya me disponía a emprender el regreso, en sentido norte sur divisé la luz que indicaba la presencia de un tren vivo, así que busqué un sitio en donde pudiera interactuar con la estación y ahí esperé.
Después de unos minutos de espera apareció ella, apareció la reina de las pampas, la Mabel, una GR12W, al comando de una formación de tolvas. La 6607 fue una de las 60 locomotoras que en 1962 el gobierno le otorgó al FC Sarmiento y a su vez es una de las 25 que recibió el concesionario FEPSA, FerroExpreso Pampeano S.A en 1991.
Construidas en los talleres que la GM posee en La Grange, Illinois, arribaron al país en 1962 y tras pasar con éxito el período de pruebas, de inmediato pasaron a engrosar la plantilla del Sarmiento corriendo todo tipo de trenes, carga, pasajeros, mixtos, maniobra pesada y hasta locales, y si bien se trata de una máquina muy versátil su fuerte es sin duda la carga debido a su capacidad para erogar toda la potencia a tan solo 12 kilómetros por hora.
Estas nobles máquinas han demostrado ser las mas confiables y versátiles diésel que circulan por nuestras vías, prueba de ello es que producidas las concesiones, las primeras locomotoras pedidas por los ganadores fueron las GR 12, y prueba también que luego de 51 años al servicio de nuestros ferrocarriles aún continúan en funcionamiento 59 de las 60, tan solo la 6623 fue raleada luego de sufrir un grave accidente e incendio durante 1982 en cercanías de Mechita, Buenos Aires. FEPSA motorizó con equipos cero kilómetro todas sus máquinas y como dato curioso las bautizó a todas con nombres femeninos. como ya se hacía con las antiguas vaporeras, los nombres corresponden a los de hijas o esposas del personal directivo de la empresa.
Y me fui siguiendo a la Mabel, con ese agridulce que me tiene acostumbrado el mundo ferroviario, contento por ver circular trenes y entre triste y enojado por el abandono al que fue sometido casi todo el sistema, con tantos culpables locales cómplices de suculentos negociados.

A continuación dejo los enlaces que me sirvieron para armar el relato del post.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Rosario_a_Puerto_Belgrano
http://es.wikipedia.org/wiki/FEPSA
http://pampatren.tripod.com/GR12.htm
http://www.oocities.org/ferrocarrilesargentinoshoy/GR12-1.htm

8 comentarios:

  1. Como supondrás, dada mi pasión por estos sitios en ruinas, esta es una de las Estaciones que más me ha conmovido, por su estado y su entorno, de las últimas que viniste publicando. Claro, siempre hago referencia a la estética de la imagen, porque en lo que hace a las historias, como ya hemos tratado en otros post, van por carriles separados. Con una cámara fotográfica en mano, prefiero estos parajes; pero si cambio cámara por valija de viaje u oportunidades, me gustan más las Estaciones vivas. Abrazo, Rodo.

    ResponderEliminar
  2. Muy ciertas sus palabras, son sitios para recorrer empapado en la soledad que transmiten, son muy personales, sobre todo los que interactúan con el entorno, mimetizándose o por contraste.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mi nombre es Hernan, si bien no soy un aficionado en el temas pero hay varias cosas que me han arrimado a el . Trabajo en los talleres de Perez y mi joby es el cross coutry en moto ( enduro liviando ) , vivo en rosario y siempre salimos a buscar lugares poco transitados .
    Ver en el google maps un bosque tan grande nos intrigo e intentamos llegar , como vos bien decis , nos topamos con tranqueras por todos lados y terminamos encarando por las vias desde la A012 y ahi este sabado conoci esta estación Los muchachos, se encuentra tapada por la vegetación y olvidada en el tiempo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán, en verdad es bastante complicado llegar hasta la estación del paraje.
      Si te interesa muy cerca de aquí hay otra todavía más cubierta de follaje, se trata de la Estación de Francisco Paz, puedes entrar por Acebal, tomar el camino que va al cementerio, seguirlo, pasar el minúsculo pueblo de Maizales con su viejo bar de esquina, ahí quizás puedas averiguar por el camino para tu mayor seguridad, cruzas el arroyo Sauce y llegás a Francisco Paz, habitado por una sola persona.
      Buena suerte y muchas gracias!
      Abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola , muchas gracias por la info , ya iremos a aventurarnos por esos caminos , ya que estoy les comento que gracias a mi trabajo tuve el acceso a una carpeta de fotos escaneadas que data de 1926 con fotos de los talleres de perez y otras . Como puedo hacer para publicarlas para poder compartirlas con ustedes .?

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy bueno el post. EN 2016 tuve el honor de participar en la Travesía Ferroviaria Bicentenario en zorra de vía entre Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán. Recorrimos en zorra un grupo de 6 ferroviarios y 6 ferroaficionados por 5 líneas ferroviarias durante 15 días de marcha en pleno invierno para llegar a Tucumán y entrar en los festejos de la Declaración de la Independencia el 9 de julio. Yo iba como fotógrafo y documentalista filmando buena parte de la travesía. Tengo un pequeño registro para mi extremadamente valioso de nuestro paso por la estación Los Muchachos. Valioso porque en mi infancia he viajado entre Almirante Solier y Rosario Norte por este corredor en tren de pasajeros en varias ocasiones hasta su cancelación. Tuve la gloria de poder pasar por esta estación nuevamente y con la Travesía Bicentenario luego de poco más de 40 años de la última vez que lo hice en tren. Me resulta emocionante y doloroso a la vez recordar los momentos vividos al paso por este ferrocarril donde crecí y mi papá ha trabajado hasta que se cerró hacia finales de los '70.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por poner todo este material a nuestro alcance y comentarlo de manera tan amena e interesante.
    Felicitasciones!

    ResponderEliminar
  7. En esa estación nació mi abuelo

    ResponderEliminar