Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2015

Estación Adolfo Gonzáles Cháves (FCS), Buenos Aires, Argentina

Una nueva salida que traerá al blog imágenes de 7 estaciones distribuidas por los partidos bonaerenses de Adolfo Gonzáles Cháves, Azul y Balcarce, todas ellas pertenecientes al gigante inglés Ferrocarril del Sud.
La primera parada la establezco en la ciudad de Gonzáles Cháves, cabecera del Partido homónimo. Su estación pertenece al ramal Tandil-Bahía Blanca de 370,9 kilómetros de extensión.


Por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, emitido el 12 de febrero de 1886  se asignó el nombre del estanciero Adolfo Gonzáles Cháves a la parada ferroviaria correspondiente al kilómetro 428 de la extensión Juárez-Tres Arroyos del FCS, por estar situada en el campo del donante de las tierras necesarias para el paso de las vías y la construcción del complejo ferroviario.
El 10 de marzo de 1886 Adolfo Gonzáles Cháves dona efectivamente a la Compañía Ferrocarril del Sud dos fracciones del terreno de pastoreo de su propiedad, ubicado originariamente en el Partido de Tres Arroyos que luego de convertirá en Cháves.
El tramo entre Juárez y Tres Arroyos, unos 90 kilómetros del FCS vía Tandil a Bahía Blanca se inauguró el 2 de abril de 1886, incluyendo a las estaciones intermedias Álzaga, Cháves, Vásquez y Barrow.
Hacia el mes de junio de 1906, los herederos de Adolfo Gonzáles Cháves se dirigieron al Gobierno Provincial, expresando el deseo de fundar un pueblo que honrara la memoria del donante de las tierras, junto a la estación ya establecida por la compañía inglesa, para lo cual destinaban 1000 hectáreas divididas en solares, quintas y chacras, que incluían los espacios necesarios para el establecimiento de la plaza, la iglesia, la escuela, la municipalidad y la policía. El 20 de junio de 1906, el Poder Ejecutivo aprueba la solicitud junto a los planos presentados autorizando la fundación del pueblo según la traza propuesta por el Agrimensor José Tressens.


Edificio y predio se encuentran en muy buen estado de conservación, utilizado por dependencias gubernamentales. Por sus vías circulan actualmente formaciones del Ferrosur Roca.










3 comentarios: