Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2013

Estación Stephenson (FCCC), Santa Fe, Argentina

La estación Stephenson perteneció al antiguo Ferrocarril Central Córdoba en su ramal Retiro-Tucumán. La nacionalización del mismo hizo que formara parte del Ferrocarril General Belgrano bajo la denominación del ramal CC. Su inauguración data del 1908 y su cese de actividades se produce durante 1970.
El enlace siguiente muestra las estaciones del ramal CC

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_CC_del_Ferrocarril_Belgrano

El edificio principal se encuentra en muy buen estado en concordancia con el predio circundante, la vía se encuentra operativa.
Dejo un nuevo enlace sobre el acta constitutiva de la nueva empresa estatal sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/215810/norma.htm

Vuelvo recurrentemente a esa frontera denominada RP90, ahora rumbo al río en busca de Godoy y Rueda, las dos últimas estaciones santafesinas antes de partir hacia la búsqueda de nuevo material arqueológico en el sudoeste bonaerense.

3 comentarios:

  1. Impactantes estos documentos que nos traés!!! Uno sabe que, lamentablemente, hay muchas estaciones de ferrocarril "en desuso" hoy en día en Argentina...pero verlas todas juntas, y tan bellas, conmueve! Es una gran trabajo testimonial el que hacés, sinceramente no sé si hay otro de estas características en la red. Te felicito, Rodo, deberías tener más difusión aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay material, buen material, hecho por gente estructuralmente ligada al tema, ex ferroviarios, ferroviarios en actividad, quizás si, no abunden los llaneros solitarios pertrechados tan solo con una cámara, un bolso pequeño, unas piernas fuertes y las doce palabras necesarias para convencer a un remisero que está frente a una cruzada que torcerá el rumbo de la historia del planeta.
    Creo que nunca voy a conseguir difusión, estoy al margen del margen.
    Gracias por tus palabras, creo que son el power plus que cargo para continuar en el camino.
    Abrazototote.

    ResponderEliminar
  3. Rodo, soy Andres. Hoy recorrí la ruta 90 hacía la ruta 9 y me dio curiosidad Stephenson y entré a ver de qué se trataba. Por supuesto destaca la estación de tren. Hoy estaba buscando información sobre está localidad y apareció tu blog. Cuántos trenes de carga habrán pasado, cuánta gente de campo trabajando, quienes habrán vivido. Gracias por mostrarnos parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar