Vistas de página en total

sábado, 10 de marzo de 2012

La Trochita, Estación Leleque, Chubut, Argentina

Pulsar en más información para ver el comentario
Punto de inicio de la travesía de 163km ente Estación Leleque y el Túnel del Río Chico, recorrido reealizado en tramos a pié por la vía y en auto bordeándolas por las rutas transitables, desgraciadamente no tuve acceso a Lepa y Mayoco puesto que ambas como así también Leleque se encuentran dentro de los campos adquiridos por Mister Benetton, campos que como veremos pertenecían antes a dueños ingleses. En realidad, La Compañía fue inglesa hasta el 26 de Marzo de 1982, cuando ante el avenimiento de la guerra de Malvinas cambió a dueños, o testaferros, nunca se supo (nacionales??). En ese año, según los mismos registros de la compañía, fue nombrado presidente Eduardo Menendez Hume, miembro de la clásica oligarquía terrateneniente Argentina.
En 1991, cuando Benetton compró la empresa por 50 millones de dólares, lo hizo manteniendo la fantasía legal de que se trataba de una empresa argentina??.
Y la compró además con todo el lastre de las tierras robadas a los primeros habitantes de Patagonía.
Para documentar su batalla, la táctica de los Benetton fue abrumar con documentos, mapas y escrituras. Desempolvaron de los archivos los títulos de propiedad que datan del siglo pasado, una cantidad de hojas borroneadas y escritas a mano, que pensaron, quizás, que nadie querría leer. Pero alguien las leyó, y descubrió que los hermanos Benetton están afincados sobre territorio que fue Mapuche, y que fue regalado por el estado argentino al capital inglés.
Las tierras que ostenta La Compañía fueron donadas por el estado argentino 1885 y 1896. Se trataban, en esa época, de lotes de 80.000 hectáreas cada uno, otorgadas individualmente a ciudadanos ingleses residentes, en su mayoría, en Londres, que administraban sus negocios en el país mediante representantes.
La estancia hoy conocida como Leleque -a la que pertenecería el lote en conflicto- fue donada a Henry Rushton Roger, un londinense del que no hay registro que conozca estas pampas. El terreno original de esta estancia era de 80.000 hectáreas, pero en 1890, cuando se realizó la mensura de la tierra, pasó a quedarse con 96.919, para no perderse los accidentes geográficos de la región. El aumento fue aceptado por el estado argentino, hoy Don Carlo posee 900000 hectáreas en la Patagonia, habiendo cerrado caminos, ríos, con tranqueras con candados de los que nadie tiene la llave, bueno por ello me perdí de conocer Lepa y Mayoco, tierras que ya no nos pertenecen y casi puedo dar fe.

4 comentarios:

  1. Esas tierras son de Los Mapuches, lo digo con conocimiento de causa ya que yo nací en la Estación Leleque año 1955, que el gobierno haga algo y devuelvan esas tierras.

    Andrés. Paraná Entre Ríos.-

    ResponderEliminar
  2. Exacto Amigo, cuando digo que esas tierra fueron ROBADAS a los antiguos habitantes de la Patagonia me refiero a los pueblos Mapuches asentados en esos sitios, y también espero que alguien devuelva la TOTALIDAD de las tierras apropiadas.

    ResponderEliminar
  3. Una barbaridad,miles de hectáreas de "regalo"... anda robar tierras a Italia...

    ResponderEliminar
  4. La historia es totalmente cierta, los pueblos han desaparecido como tales, han quedados deglutidos por las estancias y en algún caso no podés acceder a ellos si no es desde las vías o saltando la tranquera con el riesgo que el acto implica o si convences a quién tiene la llave de los candados para que te abra y acompañe a ver la soledad que inunda esos lugares.
    Patagonia y el Iberá no están en manos de compatriotas y eso no es buena señal.

    ResponderEliminar