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martes, 24 de junio de 2014

Estación Chorotis (FCCN), Chaco, Argentina

La estación Chorotis sirve como cabecera del servicio interurbano que la empresa estatal SOFSE corre entre ésta y la localidad de Roque Saenz Peña.
Se presta un servicio diario en ambas direcciones, las vías utilizadas pertenecen a los antiguos ramales C3 y C6. La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística hace circular trenes de carga entre las localidades de Tostado y General Pinedo, y entre ésta y Puerto Vilelas, sobre el río Paraná.
Fue la llegada del ferrocarril en 1937 la que motivó el desarrollo del lugar. En 1940 se lotearon varios campos en quintas en donde se establecieron pequeños agricultores y comenzaron a funcionar los primeros comercios. En 1949 se constituye la primera escuela y la Provincia oficializó el nombre de Chorotis, que deriva del pueblo originario Chorote.
Para la 1:00 de la mañana ya me había quedado completamente solo en el exterior de la estación y todo el personal del tren ya descansaba dentro de la misma. Las dos y media horas de espera fueron muy duras porque tuve que librar incontables batallas contra un ejército de insectos, algunos de ellos completamente desconocidos para éste homo-urbanus. A las 3:00 en punto comenzaron a sonar las alarmas que alertaban a la tripulación que era hora de comenzar los preparativos para emprender el regreso. Uno ponía en marcha la formación, otro controlaba linterna en mano que todo anduviera bien por debajo de los coches y un tercero alistaba el interior. Hacia a las 3:20 subí al coche M8, y junto a una pareja ya mayor comenzamos a desandar el camino entre el fin del mundo y Roque Saenz Peña. Antes de arribar a General Pinedo la formación ya estaba completa en especial con colegiales, maestras, embarazadas y muchas madres con niños pequeños, así fue en cada parada un desfile incesante de pasajeros que confirma el rol social que materializa el tren, estando en funcionamiento la gente lo utiliza, por precio y comodidad.
A las 10:00 de la mañana el tren hace su arribo a la populosa segunda ciudad de la Provincia, decenas de pasajeros se pierden raudamente en el bullicio urbano y la formación es sacada de la vía principal y estacionada junto a unos galpones a la espera de un nuevo alistamiento para comenzar así una nueva travesía hacia el confín provincial.
De esta manera termina el capítulo ferroviario de mi viaje transversal ente la yunga lujuriosa y el bravo río marrón, queda pendiente el recorrido inverso que me acercará a lugares poco difundidos siempre en la búsqueda de más sitios arqueológicos para visibilizar.





3 comentarios:

  1. Excelente el Blog, soy un fanatico de los trenes y mis hijas e hijo heredaron esa pasion, te felicito por la pagina y rescatar del olvido estas imagenes y estas historias. lastima los gobiernosque tuvimos que enterraron a nuestras vias. ojala pronto se revierta esta situacion

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    1. Luis, muchas gracias por tus palabras, veo que todos compartimos la misma pasión y coincido sobre el deseo que se revierta la cuestión ferroviaria, algo se ha hecho, espero que no quede perdido como un mero hecho electoralista y que la recuperación de ramales siga siendo política de Estado.
      Abrazo!!!!

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  2. Buenísimas las imágenes, MUY COPADAS!!!!!!!!

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