Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2014

Estación Adolfo Rodríguez Saá (FCA), San Luis, Argentina

La última estación puntana del ramal Villa Mercedes-Villa Dolores del FCA es Adolfo Rodríguez Saá, inaugurada en 1904 y clausurada durante 1993. El nombre original de la misma fue Pisco-Yacu que en quechua significa, pishko-pájaro y yaku-agua, aguada o manantial , entonces la traducción sería Aguada del Pájaro. El actual nombre hace referencia al Gobernador Adolfo Rodríguez Saá, "El Pampa" (1876-1933)
Fue un político que gobernó la Provincia entre los años 1909 y 1913, fue el fundador de la familia política puntana de la cual descienden cuatro gobernadores y un presidente provisional.
El edificio está ocupado como podemos comprobar en la tomas, el estado exterior es aceptable como así también el del cuadro de la estación.

Las viviendas auxiliares también están ocupadas en un caso por un viejo maquinista con el que pude intercambiar mate mediante unas cuantas historias, también los tanques y el galpón de chapa se encuentran enteros, y como ya dije en una entrada anterior casi sin rastros vandálicos.






4 comentarios:

  1. Mi abuelo, ventua vilchez, fue el último jefe de estacion, junto con mi abueñat preservaron intactos el mobiliario, pero en el 2013, si mal no recuerdo, fue usurpada, y no hubo forma de desalojarlos. Tengo entendido que vendieron cosas del tiempo del ferrocarril.. entre otras cosas.. lamentablemente mi abuelo y abuela no estan mas. Y eso qiedo en manos de gente q no aprecia lo histórico.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo José Gago se retiró en esa estación en 1963 después de 45 años de trabajar para el ferrocarril. Algo de él me queda, un par de herramientas de los ingleses, los horarios de 1929 y algún candado, en la casa donde vivió sus últimos años (calle Mitre al 300, Santa Rosa del Conlara) algo también queda, me ofrecieron un farol, algún día voy a ir a buscarlo.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo Luis Alberto gonzalez alias el catamarqueño trabajo en la estación hay se filmó la película un lugar en el mundo donde mi tío Miguel Angel gonzalez fue participe como extra!

    ResponderEliminar