Vistas de página en total

sábado, 4 de enero de 2014

Lartigau, FCRPB, Buenos Aires, Argentina

En Lartigau no viven más de veinte personas, pero hace unos años cuando festejaron su centenario, esas almas más algunos exiliados forzosos se encargaron de acondicionar la estación creando una plaza conmemorativa. Pasaron los años, el pasto creció, el edificio sufrió el embate del tiempo, pero la gente todavía apuesta a que algún día el tren se reactivará, la calle principal se vestirá de fiesta y los años de silencio serán tan sólo una anécdota.
Como las otras estaciones que he ido visitando, Lartigau se inauguró en 1910 y dejó de prestar servicio durante 1977, año en que la dictadura militar clausuró el ramal.
Estación de primera habilitada para pasajeros, encomiendas, carga, telégrafo y hacienda.
Como vemos adentro todavía guarda el esplendor de la materialidad que se conserva intacta a pesar de los años de abandono, el piso, la cerámica, algunas aberturas y detalles todavía nos cuentan como era ese momento de gloria que vivió la línea.
El cielo pareciera no poder esperar y uno tampoco, la ansiedad por descubrir un nuevo pueblo, una nueva estación aumenta a cada instante, el camino copia en diminuto el dibujo de las sierras que se despliegan a un costado, la vía se terraplena y atrinchera salvando una geografía compleja, el próximo pueblo, otra incógnita.


4 comentarios:

  1. En honor a que Lartigau, lleva ese apellido el pueblo?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hermosa estación.reliquia de arquitectura Francesa ideal para fotografiar

    ResponderEliminar
  3. Hermosa estación ferroviaria Ideal para recorrer y sacar fotos

    ResponderEliminar
  4. VIVI MUCHOS AÑOS EN ESTE LUGAR. TENIAMOS CO CASA UN VAGON DEL FERROCARRIL. FUI A LA ESCUELA PRIMER Y SEGUNDO GRADO. RECUERDO MUY BIEN AQUELLA EPOCA. ME GUSTARIA VOLVER.

    ResponderEliminar