Vistas de página en total

sábado, 27 de septiembre de 2014

Estación Desvío Kilómetro 95 (CGBA), Buenos Aires, Argentina

Hop!, hasta aquí volví, hasta el puente carretero sobre el río Salado, ubicado a la derecha y a considerable distancia del ferroviario de la entrada anterior, acuérdense que ahora fue ayer y que sigo en búsqueda de la estación sin nombre propio, pero antes hay que pasar por esta gloriosa puesta de sol, que no es precisamente ferroviaria pero que no puedo no compartir con quienes viajan conmigo por las vías del tiempo.
Hay algunos actos reflejo que uno ya incorporó como costumbre, por ejemplo saludar con la mano al tren que pasa o aplaudir cuando el sol se esconde tras el telón del mundo, nada, es una manera de honra a cierta manifestación cultural que uno ama o a la poderosa fuerza de la naturaleza, el cosmos y sus adyacencias.
ahora sí el viaje continúa rumbo... a Desvío Kilómetro 95, uff! que jodido debe ser vivir en un desvío con número, sobre todo si resulta ser algo tan impersonal, ya que nada ata esa denominación con cierta geografía, historia, hecho cultural o natural, realmente preferiría vivir en algún sitio con nombre extraño como Capitán Meteogro, Rotiplano Degollado o Krung thep Mahanakhon Bovorn Ratanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokpop Noparatratchathani Burirom Udomratchanivet Mahasathan Amornpiman Avatarnsathit Sakkathattiyavisnukarmprasit (1).
La pequeña estación de chapa se encuentra en mal estado de conservación, ocupada pero sin ningún mantenimiento al igual que el predio circundante. Al desvío también se lo conoce como El Chingolo debido al nombre de una estancia, nombre que resultaría mucho más apropiado para la identidad de quienes habitan el lugar, porque el lugar está habitado, posee un almacén que funciona y unas cuantas casas. El edificio se ubica a 27 kilómetros de la punta de rieles en Vedia y entre ambas se ubica la estación de Fortín Acha que no tuve la oportunidad de visitar.
Una mención especial para el caballero que aparece en al foto, el mismo apareció de la nada preguntándome si había visto el nomenclador, en verdad no lo había divisado en medio de tanta rama y él me indicó como hacer para llegar hasta el mismo.
-Si no vé el cartel haga de cuenta que llegó a ningún lado
-Cierto, tiene razón
Saco una foto y de repente el hombre literalmente desaparece dentro de un pozo, con una agilidad incomprensible sale del mismo y me indica
-Cuidado que aquí hay un pozo, se lo mostré
-Está bien Amigo, pero no hace falta que se inmole. Gracias!
Culmina aquí la travesía por parte del ramal Pergamino-Vedia de la CGBA, con estaciones, parajes e historias que oscilan entre el neorrealismo y el realismo mágico, estéticas probables para estos paisajes de la pampa abandonada.


(1) Nombre real de la ciudad mal llamada Bangkok

3 comentarios:

  1. Aqui en la zona todos la conocemos como Km 95 El Chingolo , alli tambien habia un galpon, no se si era un club o no donde hacian bailes llegue a ir a algunos de ellos ,son recuerdos de esas pequeñas estaciones hoy abandonadas..

    ResponderEliminar
  2. También desconocía sobre la existencia del lugar para bailes, aquí la cuestión fue que llegué tarde, ya con el sol ido a descansar, eso redundó en una visita cortita.
    Un nuevo gracias por los aportes que enriquecen lo mostrado.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo visite ese pueblo en el año 1979 fue con mi papá a visitar a su hermano que hacia mas de 30 años que no se veian. Recuerdo el almacen de ramos generales, el club o patio de baile, la noche que estuvimos con mi primo hasta tarde el viento y como se movia la luz de la calle parecía una película del lejano oeste, juegue un partido de futbol en la cancha y me llamaban el porteño, la gente me miraba con desconfianza no estaban acostumbrados a las visitas. Horacio Constantino.

    ResponderEliminar